Herramientas

RSF denuncia ‘refuerzo progresivo de la represión’ contra periodistas en Cuba

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2014

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció un “refuerzo progresivo de la represión” contra los periodistas por parte del régimen cubano  ante los ataques de los últimos días.

“Pese a las aparente apertura política del régimen castrista, los métodos de las autoridades para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales”, subrayó en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien se refería a los casos de “agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información” registrados últimamente y, en particular, a la “hostilidad” contra la agencia independiente Hablemos Press.

Roberto de Jesús Guerra, fundador de Hablemos Press, sufrió el pasado día 11 en La Habana “una violenta agresión” por parte de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la estatal ETECSA, bloqueó los teléfonos de varios miembros de ese grupo “para evitar que se comuniquen”, añadió.

La responsable del departamento de América de RSF, Camille Soulier, pidió que se restablezca la línea a los teléfonos celulares de esos periodistas.

RSF lamentó también las condiciones de detención de la informadora independiente Juliet Michelena Díaz, arrestada en La Habana el 7 de abril pasado, primero acusada de amenazar a una vecina y después de “atentado” y que se encuentra a la espera de juicio.

De acuerdo con la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, Cuba ocupa el puesto 170 de un total de 180 y el último del continente americano.

Fuente: El Nuevo Herald.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentan estándares de transparencia para ayudar a identificar buenas fuentes noticiosas

The Trust Project, consorcio internacional de más de 75 organizaciones de noticias que están colaborando para aumentar la transparencia en el periodismo, presentó Trust Indicators, un conjunto de normas que pueden ayudar en el proceso de trabajo de los periodistas.

20-11-17

Manual para informar de Japón en estos momentos

Algunos periodistas pretenden ser las estrellas de la cobertura en Japón (pasó con Haití también, y con otras situaciones dramáticas bastantes propicias para inflamar el ego). Las críticas no se han hecho esperar y con razón, pues en muchos casos pierden el respeto por las víctimas, y arriesgan sus vidas y las del equipo que los […]

25-03-11

The Washington Post reducirá nuevamente su personal por crisis en los medios

El director ejecutivo del medio, Marcus Brauchli, envió un mail a los periodistas en el que les comunica que la decisión se debe a que el diario se tiene que mantener competitivo en un clima económico complicado para los periódicos.

08-02-12

COMENTARIOS