#Brasil2014

¿Las parodias son noticias? Caso Illuminati

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de junio del 2014

¿Tu editor te exige notas veloces e innovadoras? ¿Ya no sabes qué hacer? De pronto abres BuzzFeed y se te ilumina el panorama. Lees el titular “Prueba definitiva de que la Copa Mundial está siendo controlada por los Illuinati” y sientes que lo lograste. La publicas en un portal que se precia de ser serio y continúas buscando más exclusivas.

Sin embargo, ¿qué sentido tiene publicar notas en tono de burla? La web peruana tampoco cita a BuzzFeed, que se basó en una página de Twitter poco seria.

Así informó BuzzFeed:

neymar gggg

 

messi pp

Panamericana Televisión es un canal de televisión peruano. Su portal, panamericana.pe, informó así:

 

gg

 

kk

 

(Actualización) Nota del editor: La intención de esta nota busca criticar tanto a BuzzFeed como a Panamericana.pe por la difusión de noticias que no siguen criterios periodísticos.

Lo cierto es que el titular de Panamericana.pe admite como cierta la supuesta parodia. Y en una línea “aclara” la intención del artículo.  ¿Las parodias son noticias? Es una reflexión que debemos tomar en serio.

De hecho, los mismos usuarios de Panamericana critican al medio en Facebook por publicar una noticia como tal, cuando solo es una broma. “Una estupidez”, dijeron y coincidimos.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico de Universidad de Columbia ya no tendría edición impresa diaria

The Columbia Daily Spectator publica una revista semanal llamada The Eye, la cual sale los jueves. Aún no se sabe como se integrará este semanario al nuevo producto.

24-04-14

NYT presenta Stela, su plataforma de analítica

Stela es la herramienta de análisis de The New York Times que ayuda a mejorar su contenido en tiempo real.

26-07-16

Un nuevo modelo de periodista, según BuzzFeed

BuzzFeed tiene su propio modelo de periodista. Así lo dejó claro el publicista Mark Duffy en un tuit que señalaba que los trabajadores pueden ser despedidos por no producir contenidos lo suficientemente “buzzfeedy”.

12-10-13

COMENTARIOS