Defensor del Lector

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Julio del 2014

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar”  los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

El maestro de periodismo de la Universidad de Nueva York, Jay Rosen, observó la oferta de empleo para el defensor del del lector en NPR, que históricamente ha revisado y criticado los informes de la organización.

NPR colocó que el rol del ombudsman (defensor del lector) se centra en recoger datos y en analizar los hechos, no el comentario o juicio.

“Al abordar las quejas del público acerca de los errores periodísticos en la cobertura de NPR News, el ombudsman puede recoger la información y puede entrevistar a los gerentes. El ombudsman explicará los errores sin juzgar”, decía la nota, que en opinión de Rosen,  había “degradado la posición del defensor del lector”.

El CEO de NPR Jarl Mohn fue quien emitió la declaración admitiendo que se trató de un “error”. En realidad considera dicho rol de importancia crítica para NPR, y destacó que el responsable debe ser totalmente independiente y transparente con el fin de hacer su trabajo en nombre de los ciudadanos.

El actual ombudsman dejará el cargo a finales de julio, concluyendo un mandato de tres años.

Vía MediaMatters

Revisa desde aquí nuestra sección del “Defensor del Lector“.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook cambia la imagen de los perfiles en iOS

Facebook lanzó una nueva característica para obtener más información sobre las personas en la red social desde el móvil.

19-03-14

The Washington Post: El papel no es la fuente de información para la mayoría

Tiempo de cambiar. Y The Washington Post, que hoy es propiedad de Jeff Bezos, tiene claro que el papel pronto no será el negocio. Y es posible, incluso, que sea un capricho del pasado.

29-11-15

Una extensión para que los correos de Gmail se autodestruyan

Dmail es una extensión para el navegador de Chrome que ofrece el control completo sobre el tiempo que el destinatario puede ver un correo electrónico.

07-09-15

COMENTARIOS