Noticias

Tareas y retos de una jefa de social media

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de Julio del 2014

¿Cuál es la función de la jefa de redes sociales de un medio de gran envergadura como Daily Mail? Para responder esta interrogante Capital New York entrevistó a Taylor Lorenz, jefa de Social Media del segundo periódico más leído del Reino Unido, quien contó su experiencia en el tabloide y brindó una serie de recomendaciones para el correcto desempeño de esta labor.

Al ser consultada sobre cuáles son sus principales responsabilidades como líder de las redes sociales, Lorenz destacó:

  • Mi objetivo número 1 es promover y editar el contenido editorial Daily Mail en plataformas sociales establecidas y emergentes.
  • Definir y administrar nuestro planteamiento editorial en nuevas plataformas sociales.
  • Supervisar un equipo de editores de medios sociales que cura y edita nuestras historias para plataformas de medios sociales.
  • Identificar tendencias digitales y presentarlas al equipo editorial para fomentar y hacer crecer Daily Mail con la participación de la comunidad y los lectores a través de las redes sociales.

Lorenz aseguró que el equipo que dirige trabaja estrechamente con el equipo técnico, desarrollando formas de integración social a través de todas las plataformas y dispositivos:  “También ofrezco datos en las redes sociales relacionados con cambios de plataforma, comunicados de API y las tendencias generales en tecnología emergente”.

La especialista en redes sociales relata las debilidades que encontró al interior del Daily Mail cuando recién ingresó. “Me di cuenta de que no había ninguna estrategia social ampliamente definida dentro de la empresa o cohesión en la forma en que nos acercamos a los medios sociales y redes emergentes. Pronto me hice cargo de gestionar todas las cuentas de redes sociales del medio“. Y agrega: “A medida que crecía mi papel comencé a trabajar en más cosas de tecnología, que es donde están mis intereses”.

LA AUDIENCIA

La audiencia es importante para este medio. “Es algo que definitivamente pensamos regularmente”, reconoce. Y califica a los consumidores del Daily Mail como personas de “naturaleza global”. Lorenz recordó que, si bien es importante apelar a una audiencia especifica como la del Reino Unido, no se debe pasar por alto la importancia de adaptar las historias de acuerdo a la audiencia, dependiendo de la plataforma y el canal. “Vendemos constantemente las mismas historias de cuatro maneras diferentes, dependiendo del canal en el que estamos publicando y el público”.

En relación a Estados Unidos, asevera que el Daily Mail es grande en ese país. “Somos el segundo mayor sitio de noticias en Estados Unidos. Tuvimos 32,3 millones de visitas en los Estados Unidos en abril de 2014, más que ABC News, USA Today, Washington Post, LA Times y el Wall Street Journal”. Dicho esto, la periodista reconoce que hay enormes oportunidades de crecimiento en los Estados.

VIDA PROFESIONAL

He tenido un montón de puestos de trabajo: me vestí Kanye West como asistente de relaciones públicas de Ferragamo, ayudé a gestionar las comunicaciones para la campaña presidencial de John Kerry, escribí para una marca de condimento, vendí puerta por puerta y escribí folletos para un fármaco de quimioterapia. Yo creo que todos estos trabajos me han ayudado en mi trabajo actual“, reconoce.

Lorenz manifiesta que la relación entre consumo e información siempre le apasionó. “He empezado a escribir más artículos para el sitio recientemente y realmente me encanta. Tenía miedo de poner mi nombre en las cosas por un tiempo porque pensé que todo lo que escribía era horrible. Finalmente me di cuenta de todo el mundo es horrible cuando una recién empieza. Siento que he encontrado un hogar en el periodismo/las noticias y no puedo imaginarme dejándolo alguna vez “.

Vía Capital New York

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre cuál es la red social adecuada para ti

Esta infografía de Zindro nos explica las diferencias entre Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, además revela datos estadísticos que nos ayudarán a fijar nuestras preferencias.

30-04-12

Otro medio brasileño establece reglas para el uso de redes sociales

Al igual que Folha o TV Globo, el sitio de noticias UOL de Brasil adoptó esta semana algunas reglas para el uso de redes sociales. Knight Center informó, citando al blog Liberdade Digital, que los lineamientos son muy similares a los de medios internacionales como Reuters o The Washington Post.

19-05-11

El RT desde las agencias de noticias

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

11-07-14

COMENTARIOS