Noticias

NYT explica cuándo usará el término “tortura”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de agosto del 2014

En los últimos meses, los reporteros y editores del diario The New York Times han debatido sobre el uso del término “tortura” a raíz de las cuestionadas prácticas de la CIA sobre el tratamiento a los detenidos por terrorismo.

La información era vaga, no se conocía los detalles sobre los interrogatorios. “La palabra ‘tortura’ tiene un significado legal”, recuerda el director de NYT, Dean Baquet, en una columna en Times Insider.

Sin embargo, ahora se conoce que la CIA puso en marcha la técnica de sofocamiento en 183 casos. “El resultado es que hoy el debate se centra menos en si los métodos violan o no una disposición legal o algún tratado, y más de que si esos metos han funcionados -es decir, si generan información útil que el gobierno no podría obtener de otra forma”, indica.

Luego agrega que, en ese contexto, “el significado legal en disputa de la palabra ‘tortura’ es secundario al sentido común: imponer intencionalmente dolor para que alguien hable”.

Teniendo en cuenta esos cambios, los periodistas -incluyéndolo- acordaron que NYT utilice el término “tortura” cuando se describa incidentes en los que se sabe que los interrogadores infligieron dolor a un prisionero en esfuerzo por obtener información.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 lecciones del NYT para incrementar su audiencia

El diario The New York Times apunta a mejorar la cercanía con su audiencia. Su estrategia deja tres lecciones que pueden ser replicadas por otros medios.

22-01-15

Defensora del lector del NYT critica cobertura deportiva y la redacción no se queda callada

La defensora del lector del NYT Liz Spayd publicó una columna criticando la cobertura deportiva del diario. Algunos lectores criticaron que no se difundan los resultados de los partidos de baloncesto.

18-04-17

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

COMENTARIOS