Noticias

NYT explica cuándo usará el término “tortura”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Agosto del 2014

En los últimos meses, los reporteros y editores del diario The New York Times han debatido sobre el uso del término “tortura” a raíz de las cuestionadas prácticas de la CIA sobre el tratamiento a los detenidos por terrorismo.

La información era vaga, no se conocía los detalles sobre los interrogatorios. “La palabra ‘tortura’ tiene un significado legal”, recuerda el director de NYT, Dean Baquet, en una columna en Times Insider.

Sin embargo, ahora se conoce que la CIA puso en marcha la técnica de sofocamiento en 183 casos. “El resultado es que hoy el debate se centra menos en si los métodos violan o no una disposición legal o algún tratado, y más de que si esos metos han funcionados -es decir, si generan información útil que el gobierno no podría obtener de otra forma”, indica.

Luego agrega que, en ese contexto, “el significado legal en disputa de la palabra ‘tortura’ es secundario al sentido común: imponer intencionalmente dolor para que alguien hable”.

Teniendo en cuenta esos cambios, los periodistas -incluyéndolo- acordaron que NYT utilice el término “tortura” cuando se describa incidentes en los que se sabe que los interrogadores infligieron dolor a un prisionero en esfuerzo por obtener información.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de NYT tiene una cuenta secreta en Twitter

Janet Robinson, presidenta y CEO de The New York Times Co., confesó ser una usuaria de Twitter. Sin embargo, no utiliza su nombre real. Tiene una cuenta secreta.

19-09-11

México: El Diario de Juárez tendrá versión internacional del NYT

The New York Times International Weekly llega a México. El Diario de Juárez y el NYT, dos líderes de la información, anunciaron un convenio de colaboración para ofrecer dicha edición desde el lunes 10 de noviembre, con historias sobre la política mundial, la economía, la cultura, el entretenimiento, así como los estilos de vida.

08-11-14

China: Facebook busca instalar una oficina en Shanghái por esta razón

Facebook es una de las redes sociales que se encuentran bloqueadas en China, pero se siente lo suficientemente cómoda para buscar su propio espacio.

10-09-17

COMENTARIOS