Noticias

NYT explica cuándo usará el término “tortura”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de agosto del 2014

En los últimos meses, los reporteros y editores del diario The New York Times han debatido sobre el uso del término “tortura” a raíz de las cuestionadas prácticas de la CIA sobre el tratamiento a los detenidos por terrorismo.

La información era vaga, no se conocía los detalles sobre los interrogatorios. “La palabra ‘tortura’ tiene un significado legal”, recuerda el director de NYT, Dean Baquet, en una columna en Times Insider.

Sin embargo, ahora se conoce que la CIA puso en marcha la técnica de sofocamiento en 183 casos. “El resultado es que hoy el debate se centra menos en si los métodos violan o no una disposición legal o algún tratado, y más de que si esos metos han funcionados -es decir, si generan información útil que el gobierno no podría obtener de otra forma”, indica.

Luego agrega que, en ese contexto, “el significado legal en disputa de la palabra ‘tortura’ es secundario al sentido común: imponer intencionalmente dolor para que alguien hable”.

Teniendo en cuenta esos cambios, los periodistas -incluyéndolo- acordaron que NYT utilice el término “tortura” cuando se describa incidentes en los que se sabe que los interrogadores infligieron dolor a un prisionero en esfuerzo por obtener información.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Error en la portada del NYT se mantuvo por 100 años

El diario The New York Times, uno de los más emblemáticos en EE.UU., tuvo un error en la numeración de su portada por más de un siglo. El problema fue descubierto recién en 1999, y se ha vuelto viral en la actualidad debido a un post de The Atlantic, en el blog Futility Closet.

17-01-14

The New York Times quiere que la web sea más segura

The New York Times publicó un interesante artículo sobre la importancia de convertir la web a HTTPS, pues ante el creciente número de problemas de seguridad cibernética y protección de datos, es una alternativa más segura que el HTTP.

14-11-14

Ex directora de NYT ante acusaciones de plagio: “Cometí errores”

A Abramson le critican que defienda el periodismo de la vieja escuela y sea implacable con los medios digitales.

09-02-19

COMENTARIOS