Claves

10 claves para una redacción y las noticias de último minuto

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Agosto del 2014

La inmediatez es uno de grandes retos de las coberturas de noticias de último minuto. Este tipo de información muestra la verdadera personalidad de la cultura de una redacción.

Poynter discute diez claves que ayudan a mejorar la calidad de las breaking news.

  1. Hay un plan. No debemos entender cómo responder cada vez que hay una noticia de último minuto. “Cada miembro del equipo entiende los roles claves que deben cumplir”, indica Jill Geisler, de Poynter. Se debe adaptar un plan básico por situación e historia.
  2. No importa si tu jefe está de vacaciones. Los miembros del equipo ya saben quién se queda a cargo, y quién es responsable de qué tema.
  3. El software y hardware no serán puntos débiles. La organización debe invertir en el mantenimiento adecuado para cualquier cobertura relevante. Debe haber backup de energía, tecnología y herramientas.
  4. Las comunicaciones funcionan. Si todo va bien, debe haber una lista de contacto por email, redes sociales y teléfono, así como archivos de computadora con recursos si la historia continúa.
  5. Cobertura investigativa y analítica. Se asume que todos tienen el tema que van a cubrir sobre esa noticia de último minuto. Algunos verán el por qué, la mejor foto, qué es lo que sigue, etc.
  6. Todas las plataformas posibles. Las noticias son consumidas de diversas formas.
  7. Nos preocupamos el uno por el otro. Los líderes se enfocan en el trabajo de sus miembros. Hay equipos para diversos temas. Se le sea ánimos.
  8. No se debe olvidar que se realiza coberturas de personas y no son estadísticas. Se deben documentar historias.
  9. Todos los departamentos están al tanto. Algunos deben preguntar cómo pueden ayudar. Enchufa a esos colegas en los planes.
  10. Sabemos lo que representamos. El estrés de las noticias “no nos hará estúpidos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un año de aprendizaje: las redacciones y Vine

Ha pasado todo un año desde que Vine irrumpió en el mundo de las aplicaciones, animando a la gente a pensar de manera creativa sobre lo que un video puede lograr en solo seis segundos.

28-01-14

Techmeme confirma que modifica titulares en su agregador de noticias

Al menos la mitad de titulares de Techmeme y su afiliado Megia Gazer han sido modificados en los agregadores de noticias. La razón: los usuarios necesitan información precisa y a veces los medios recurren a buscar clics y no dan detalles claros de la noticia.

18-03-15

Periodistas confiesan que son víctimas de bullying en la redacción

Algunos periodistas en Irlanda son víctimas de bullying. Así lo revela un estudio del sindicato National Union of Journalists (NUJ en inglés) que encuestó a periodistas de tres diarios de la compañía editora Indendepent News & Media.

22-12-14

COMENTARIOS