Noticias

5 periodistas fueron arrestados temporalmente durante cobertura en Ferguson

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2014

Ya son cinco periodistas que han sido arrestados por varios minutos durante la cobertura de las protestas en Ferguson, a raíz de la investigación de la muerte de un adolescente afroamericano en extrañas circunstancias por un balazo policial.

El hecho ha generado saqueos por más de dos semanas, y la familia aún no encuentra justicia. En la zona, decenas de reporteros vienen cubriendo los incidentes, incluso sin la seguridad policial.

Sin embargo, otros se han visto intimidados por la fuerza de seguridad. El último miércoles, dos periodistas fueron retenidos por la Policía en EE.UU. Wesley Lowery de The Washington Post y Ryan Reilly de The Huffington Post denunciaron su detención arbitraria cuando se encontraban cerca a un local de McDonalds.

Los agentes pidieron su identificación a los comensales y a los reporteros. Luego salieron del local comercial, y ellos filmaron a los efectivos policiales. Esto causó una discusión, y al final fueron detenidos y llevados a una carceleta.

El fotoperiodista Robert Cohen logró captar a su colega en Twitter:

Al respecto, luego de salir en liberar, el periodista Lowery dejó entrever que fue arrestado por ser un afroamericano:

En tanto, ayer hubo tres nuevos arrestos. Los periodistas Robert Klemko de Sports Illustrated, Rob Crilly de The Telegraph, y Neil Munshi de Financial Times fueron detenidos temporalmente por la Policía.

Klemko dijo que el capitán Johnson lo intervino por dos minutos. Le dijo que han seguido las instrucciones.

Luego explicó que eso ocurrió cuando hubo un ataque con gas para alejar a los protestantes. Ellos intentaron regresar al lugar para enviar reportes, y los policías los detuvieron. Le explicaron qué hacían en la zona, y los agentes lo botaron. “Te vas o te detenemos”, le dijeron. Y así fue.

Por su parte, Rob Crylly tuiteó cómo fue su arresto. El mismo capitán Johnson lo detuvo y lo llevó fuera del área.

Munshi publicó un Vine sobre su arresto. “Nos detuvo por cinco minutos”, manifestó.


EXIGEN SEGURIDAD

En tanto El Comité de Protección a Periodistas se ha mostrado preocupado por estos ataques. “Como organizaciones que cubrimos noticias y defendemos los derechos de los periodistas para informar sobre las noticias, escribimos para expresar nuestra más profunda preocupación por la detención injustificada de dos periodistas el pasado miércoles, y también por los reportes de intimidación policial, y acoso a los reporteros en Ferguson”, se señala en un comunicado. Además, 48 organizaciones de noticias han reclamado por la falta de información oficial.

Con información de Poynter

Foto: Reuters

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas informan en Twitter sobre Haití (pistas para no errar)

En las últimas horas ha circulado una avalancha de información sobre la tragedia de Haití en Twitter. Nuevamente, este servicio de microblogging permitió a los usuarios acceder en tiempo real a noticias para las que en otro tiempo había que encender la televisión o la radio, o esperar el diario del día siguiente. Incluso, mucho […]

12-01-10

Lo que busca CNN en un reportero para la cobertura de negocios

CNN International está en busca de periodistas especializados en negocios para su equipo de producción de noticias de Asia, en Hong Kong.

18-06-18

NYT: “No tenemos intención de alterar la cobertura para satisfacer las demandas de cualquier gobierno”

El diario The New York Times no quiso quedarse callado luego de que el presidente chino Xi Jinping dejará entrever que los periodistas eran los responsables de que el país no aceptara el ingreso de muchos corresponsales extranjeros a China.

14-11-14

COMENTARIOS