Noticias

Acusan a Obama de ser “el peor enemigo de la libertad de prensa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2014

James Rinsen,periodista del New York Times, podría ser el próximo periodista estadounidense en ir a la cárcel por no revelar la identidad de una de sus fuentes.

Galardonado con el premio Herbert Block por haber dado prioridad a la confidencialidad de su informante y a declarar en contra de un agente de la CIA que desveló secretos de inteligencia de EEUU, Rinsen acusó a Barack Obama de ser “el peor enemigo para la libertad de prensa en una generación“.

Según dijo a The Guardian, el presidente persigue de forma agresiva a periodistas que informan sobre historias que puedan dañar al gobierno de EEUU.

Risen se enfrenta a una pena de cárcel después de informar sobre una operación de la CIA que acabó mal: se terminaron desvelando secretos nucleares a Iran. Risen, que publicó la historia en su libro ‘State of War’, ha sido presionado por el Departamento de Justicia para testificar y nombrar a la fuente que le desveló la historia. La polémica Ley de Espionaje podría llevarlo a la cárcel.

El periodista lleva ‘escapando’ de la justicia desde 2006, por la publicación de un artículo que le mereció un premio Pulitzer sobre las escuchas ilegales a ciudadanos americanos después del 11S y por las revelaciones del libro ‘State of War’.

Risen ha criticado ahora a la administración de Obama, y ha criticado como “hipócrita” que el gobierno pudiera usar la Ley de Espionaje para encarcelar a periodistas pero que no haga nada por las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo.

“Mucha gente cree que esto es algún tipo de juego, o señal, o cortina de humo. No quieren creer que Obama quiere reprimir a la prensa y a activistas. Pero sí que quiere. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en una generación”, puntualizó.

La semana pasada, los grupos que luchan por la libertad de prensa entregaron una petición con más de 100.000 firmas al Departamento de Justicia donde piden abandonar el caso.

Fuente: 233 grados.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuatoriana gana premio a la Libertad de Prensa

El Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2013 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) será entregado la noche del martes a la ecuatoriana Janet Hinostroza, el egipcio Bassem Youssef, el turco Nedim Sener y el vietnamita Nguyen Van Hai durante una ceremonia en Nueva York.

26-11-13

Los países más felices son los que tienen libertad de prensa

La libertad de prensa es un indicador confiable de que un país es feliz, según un estudio de Edson Tandoc Jr., estudiante de un doctorado de periodismo en la Universidad de Missouri, y de Bruno Takahashi, miembro de la Universidad Estatal de Mihigan.

07-08-12

Barack Obama: Jason Rezaian, “el periodista valiente”, está viniendo a casa

“Este es un buen día. Una vez más vemos lo que es posible conseguir con la diplomacia estadounidense”, señaló el presidente estadounidense Barack Obama durante una conferencia de prensa.

17-01-16

COMENTARIOS