Claves

Hace 70 años: El primer reporte de AFP

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2014

Agence France-Presse compartió con toda la comunidad el primer despacho que realizó como agencia de noticias hace 70 años, el domingo 20 de agosto de 1944.

La resistencia francesa necesitaba retomar los medios franceses, los cuales estaban bajo control alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

BREVE HISTORIA

La agencia de noticias Havas, fundada en 1835, había caído bajo control alemán en 1940 y fue transformada en la Office français d’information (OFI). Al amanecer del 20 de agosto, ocho periodistas de la resistencia (Claude Martial Bourgeon, Basile Tesselin, Gilles Martinet, Claude Roussel, Pierre Courtade, Jean Lagrange, Max Olivier y Vincent Latève) se reunieron delante de la sede de la agencia, en el número 13 de la Place de la Bourse.

“Entré en la agencia en la que había hecho mi debut como joven periodista. Dije estas palabras: ¡En nombre de la República, tomamos posesión!”, recordó Gilles Martinet, uno de los fundadores del medio, en abril de 1996.

“Rápidamente, ya habíamos puesto en marcha la agencia, enviado reporteros al Hotel de Ville (sede de la alcaldía), a la Prefectura de policía y a distintos lugares de París. Los teletipos funcionaban, la mayoría de los periódicos se ubicaban en esta parte de París, liberada de los alemanes: pudimos enviar muy rápido nuestro primer telegrama”, dijo Martinet, quien más tarde se convirtió en el primer redactor en jefe de AFP.

A las 11:30 horas vio la luz el primer despacho, el cual fue distribuido por hombres en bicicleta: “Aparecen los primeros periódicos libres. La Agence France-Presse les manda su primer servicio”.

DETALLES:

  • La AFP es la fusión de la AFI (Agencia Francesa de Información) y otras agencias y redes de la Francia combatiente.
  • Claude Martial-Bourgeon fue el primer director general de la AFP.
  • Oficialmente, la AFP nació el 30 de septiembre de 1944 con el mandato de De Gaulle, pero el 20 de agosto de 1944 es la fecha de fundación de la Agence France-Presse.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ruso es despedido por confesar en TV que es homosexual

El presentador y periodista Anton Krasovsky declaró que era homosexual durante la emisión en vivo de su programa, en la cadena cadena KontrTV, tras lo cual fue despedido.

18-08-13

Increíble: El País de España critica a sus periodistas

Y la respuesta de El País de España llegó, una respuesta que lejos de ser solidaria con los despedidos abrirá más heridas por su tono confrontacional y poco sensible.

11-11-12

Conoce a Dickey Chapelle, la legendaria fotógrafa de guerra

Dickey Chapelle fue una pionera estadounidense en la fotografía de guerra llevando su cámara a los campos de combate de la Segunda Guerra Mundial a través de la guerra de Vietnam. Y en un video, PBS NewsHour ofrece una mirada a través de su vida y obra.

30-12-15

COMENTARIOS