Noticias

Amenazan a bloguera por denunciar prácticas misóginas en los videojuegos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de septiembre del 2014

La bloguera y comunicadora Anita Sarkeesian (Ontario,1984), quien realiza reseñas de videojuegos y analiza la narrativa pop,  tuvo una idea que desagradó a cierto sector de la industria de los videojuegos: criticó la misoginia de estos productos.

Según informa la BBC, los tuits iban desde “Voy a ir a tu apartamento y te voy a violar” hasta “P*, cierra tu maldita boca y deja de criticar lo que no te gusta”. Al decir “lo que no te gusta”, el usuario se refería a que Anita había analizado detalladamente el rol que cumplen los personajes femeninos, que muchas veces se limitan a aparecer con poca ropa.

“Femenist Frequency” es el nombre del sitio web de la canadiense, en donde publicó el video que desató la furia de los “gamers”. También se valió de Twitter para exponer la problemática.

“Son personajes insignificantes que no tienen un rol importante, no se puede jugar con ellos. Su sexualidad se explota para darle un toque atrevido y descarnado a los juegos. El cuerpo de la mujer se trata como un objeto que cumple una función decorativa para jugadores masculinos heterosexuales”, explica Sarkeesian. Además, criticó que estos personajes femeninos muchas veces fueran víctimas de violencia física y sexual.

Las amenazas y ataques fueron tantos y tan violentos que la joven decidió contactar a la policía y abandonar su apartamento. Sin embargo, los policías no tenían conocimiento de cómo se procede para lidiar con amenazas realizadas a través de la web. Según cuenta, le preguntaron por qué no abandonaba su trabajo como analista de videojuegos.

Su lucha no es de ahora.  En el 2012 inició una campaña en Kickstarter para recolectar seis mil dólares para producir su proyecto “Damisela en apuros: Tropos contra mujeres”, y logró sobrepasar su meta. Recaudó  158.922 dólares en donaciones.

Con información de la BBC.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Videojuegos: Twitter presenta cuenta oficial en español

Los usuarios que emplean Twitter con motivos relacionados con el gaming lo hacen para informarse de novedades (68%), para conectar con otros usuarios (43%) y para descubrir nuevos juegos (41%). En España, los usuarios de la plataforma son un 31% más proclives a hablar sobre juegos que el usuario medio de internet.

01-06-16

Conferencia en Lima “Serious game: videojuegos en la era del periodismo digital”

La creación de los videojuegos data de la década de 1940. Sin embargo, durante los últimos años el ‘serious game’ se ha desarrollado sobre una narrativa fuera del entretenimiento y del videojuego convencional.

31-03-17

Crean juego inspirado en la cobertura móvil de las protestas en Ferguson

A raíz de de la cobertura de estos sucesos, el desarrollador Nicky Case decidió abordar el tema preparando un videojuego en donde el objetivo principal será capturar con un teléfono el accionar violento de la policía.

04-09-14

COMENTARIOS