Noticias

Libertad de prensa en Venezuela vive sus “horas más tristes”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa consideró ayer que la libertad de prensa vive sus “horas más tristes” en Venezuela, y expresó su indignación por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de crear dos periódicos gubernamentales mientras los diarios privados dejarán de publicarse debido a la falta de papel. El caso más doloroso y reciente tiene un nombre: El Impulso, el más antiguo del país, el cual se ha visto obligado a cerrar.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, opinó en un comunicado que la creación de medios financiados con dinero de la ciudadanía es parte del aparato de propaganda con el que el gobierno venezolano continúa cerrando espacios de crítica.

“Queda demostrada, una vez más, la bipolaridad del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes”, expresó.

El gobierno, advierte la SIP, también ha logrado que varios medios independientes hayan cambiado de propiedad, con el objeto de neutralizar las críticas. Está el caso de los diarios El Universal y Ultimas Noticias, y del canal de televisión Globovisión.

El diario El Impulso, que se publica desde hace 110 años, anunció el martes en un editorial que a partir del 15 de septiembre interrumpirá su publicación en papel. Maduro anunció la creación del diario del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y del periódico Los Mazazos, cuyo nombre hace alusión a un programa televisivo del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

De acuerdo con la SIP, el gobierno venezolano tiene una vasta red de medios de comunicación que no son público, entre ellos nueve canales de televisión, radios y periódicos, y una agencia nacional e internacional de noticias.

Las autoridades dejaron de suministrar divisas a la prensa independiente para la compra de papel y otros insumos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Así se alistan estos medios para vencer la censura e informar a los ciudadanos

El periodista César Batiz es editor y coordinador de Poderopedia en Venezuela y El Pitazo. Anteriormente trabajó en la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, equipo que en 2014 ganó el premio nacional de periodismo de investigación IPYS-Venezuela, el premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura y este año el segundo lugar en el Colpin con el reportaje multimedia por ¿Quién mató a Bassil Da Costa?

02-12-15

Venezuela: Liberan a periodista estadounidense

Esta tarde el corresponsal Jim Wyss ( jefe de Miami Herald para América Latina) fue liberado por las autoridades venezolanas tras varias conversaciones que aclararon la confusión que lo llevaron a su detención la última noche del jueves.

09-11-13

Venezuela: “Los medios llegan a internet por trauma y no por evolución natural”

Los medios en todo el mundo están apuntando a internet para innovar y mantener el negocio. En Venezuela la realidad sería diferente. “Se llega a Internet por trauma y no por evolución natural. Se llega como llegan los náufragos cuando buscan una isla y la habitan, pero no dejan de buscar los barcos que puedan pasar”, así lo advierte el periodista venezolano Luis Carlos Díaz.

13-02-17

COMENTARIOS