Noticias

Egipto: Liberan a bloguero bajo fianza

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2014

Justicia a medias. El conocido activista y bloguero egipcio Alaa Abdel-Fattah fue liberado bajo fianza, pero enfrentará un nuevo juicio que lo podría condenar a una sentencia de 15 años de trabajos forzados por violar una ley draconiana que penaliza la protesta.

El activista, informa AP,  salió de una prisión de El Cairo el lunes después de que un tribunal ordenara su libertad bajo fianza.  Alaa Abdel-Fattah jugó un papel destacado en el 2011 durante el levantamiento contra Hosni Mubarak.

Abdel-Fattah, de 31 años,  fue liberado después de que decenas de activistas iniciaran una huelga de hambre el mes pasado en protesta por los límites a las manifestaciones públicas y la detención de activistas. De acuerdo con The New York Times,  el padre del bloguero –un respetado abogado de derechos humanos–murió el mes pasado , mientras que su hijo estaba en la cárcel.

Su hermana fue arrestada en junio por participar de una protesta no autorizada y está en la cárcel a la espera de un juicio. Los hermanos han estado en huelga de hambre desde hace casi un mes, ya que las autoridades se negaron a permitir que visitaran a su padre moribundo.

TEMO POR MI LIBERTAD, MI FUTURO Y MI FAMILIA

Un abogado que representa a Abdel-Fattah –detenido en junio de 2014– dijo que fue liberado tras el pago de 5000 libras egipcias (714 dólares) de fianza junto con otros dos activistas.

“He estado en huelga de hambre durante unos 40 días. Estoy agotado”, dijo a la multitud antes de salir con su familia.

Previamente, diarios egipcios compartieron una emotiva carta escrita por Abdel-Fattah donde pedía ser liberado y demandaba un juicio justo.  “Temo por mi libertad, mi futuro y mi familia. Tengo miedo de la injusticia”, escribió.

A Abdel-Fattah se le abrió un nuevo juicio el mes pasado por organizar una protesta no autorizada, golpear a un oficial de policía y el robo de su walkie-talkie en noviembre pasado.

El mes pasado, decenas de activistas no-islamistas y periodistas iniciaron una huelga de hambre para protestar por la detención prolongada de los activistas, en una campaña llamada “Hemos tenido suficiente”.

Unos 100 manifestantes salieron hoy a las escalinatas del Sindicato de Prensa en el centro de El Cairo a cuestionar la ley de protesta.

La liberación de Abdel-Fattah fue recibida como una pequeña victoria de los jóvenes activistas, muchos de los cuales habían participado en las manifestaciones de la Primavera Árabe masivas que derrocaron a Mubarak.

Más sobre este caso aquí  

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una periodista que se unió a las protestas en Egipto

La reportera Shahira Amin renunció a su cargo en la televisión estatal porque la obligaban a emitir información parcial. Este es el testimonio que ofreció para la BBC.

04-02-11

Twitter ayudó a distorsionar las protestas egipcias

El profesor de la UCLA Ramesh Srinivasan leyó los mensajes en Facebook y Twitter sobre las portestas en Egipto y viajó a El Cairo. Allí descubrió que había muchas diferencias entre el discurso de las redes sociales y el de la gente que protestaba en el lugar.

14-08-11

Asesinato de bloguero mexicano da la vuelta al mundo y preocupa

Mientras en Nuevo Laredo la prensa no abunda en detalles sobre el asesinato del bloguero mexicano que alertaba sobre la violencia en su ciudad, la prensa internacional se ocupa del tema y expresa su preocupación

10-11-11

COMENTARIOS