Noticias

“Sería ingenuo pensar que el periodismo impreso va a tener una vida eterna”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de Septiembre del 2014

No se calló nada. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ofreció importantes lecciones sobre periodismo durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. Se ocupó de la crisis del periodismo, la situación actual del oficio y del segundo aniversario del medio que dirige.

“Todo lo que hace un periódico impreso lo puede hacer uno digital, pero más barato y más rápido”, manifestó, tras agregar que “sería ingenuo pensar que el periodismo impreso va a tener una vida eterna”.

Además, lamentó que los medios convencionales hayan minimizado a los nuevos medios web y recordó que en eldiario.es “con un 1% de los costes de los grandes medios hacemos un 20% de su tráfico”.

El comunicador y analista compartió una polémica certeza sobre la subsistencia de los periódicos. “Estoy convencido de que, a la larga, todos los periódicos serán digitales y algunos de ellos saldrán en papel solamente los fines de semana”, ya que “todo lo que hace un periódico impreso lo puede hacer uno digital, pero más barato y más rápido”.

CREDIBILIDAD

Eldiario.es es un medio que nació en plena crisis. Sin embargo, ha sabido salir adelante y ampliar el número de periodistas contratados. Incluso, al cumplirse dos años desde que salió al mercado, han publicado las cuentas del diario, donde demuestran que sus cuentas siguen en positivo. (puedes acceder a ellas haciendo clic aquí).

Esta inusual medida se puede comprender luego de leer las declaraciones de Escolar durante el evento. “Cuando la prensa está en dificultades económicas, su credibilidad también está en dificultades y ese déficit de credibilidad se nota cada día mas”.

De enero a agosto, el medio de Escolar ha sumado 8.700 suscriptores. De los 12 reporteros que formaron parte del proyecto inicial, ahora son 29.

Mira el video de la intervención de Ignacio Escolar:

Fuente: Diario.es y EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

Eldiario.es ya tiene fecha de lanzamiento: el 18 de septiembre

Y aunque el panorama de los medios en España no sea el mejor, las buenas noticias nunca faltan. Porque siempre es una buena noticia la llegada de un nuevo medio. Eldiario.es ya tiene fecha de lanzamiento: El 18 de septiembre.

04-09-12

España: Diario retira publicidad digital para sus suscriptores

Los suscriptores del periódico ElDiario.es dejarán de visualizar publicidad digital cuando están conectados a su cuenta de pago. Esta medida, anunciada en diciembre del año pasado, busca responder a los pedidos de los usuarios.

05-03-14

COMENTARIOS