Noticias

Conoce Swarmize, la herramienta creada por The Guardian para el periodismo de datos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de Septiembre del 2014

 Matt McAlister, director general de nuevos negocios digitales de The Guardian, identificó un problema en la sala de redacción del medio en el que laboraba: recoger los datos y analizarlos era un ejercicio cada vez más complejo y demandaba más herramientas que escapaban de la habilidad humana. Es por ello que, junto a su equipo, planeó Swarmize, una herramienta que busca facilitar el trabajo de los periodistas de datos.

“El periodismo de datos se ha vuelto mucho más sofisticado en los últimos meses y los editores necesitan herramientas mucho más poderosas para hacer el tipo de investigaciones que desean hacer”, declaró en relación a cuál fue su principal motivación para decidirse a crear Swarmize, una plataforma que facilitará la realización de investigaciones.

Además, se sabe que ofrecerá a los investigadores formas de analizar y editar información, publicando posteriormente los resultados de estas investigaciones en una red de datos abierta para que todas las personas interesadas accedan. También busca que los interesados trabajen de forma colaborativa y colectiva, que es la nueva manera en que los periodistas de investigación están laborando.

untitled

Esta herramienta será subvencionada por la Knight News Challenge, cuyo lema del 2014 es  “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”.

McAlister argumenta que la herramienta nace en un contexto donde en la red todo parece estar “conectado, vinculado y se evoluciona y cambia en función de cómo los usa la gente -entonces el periodismo comenzará a tener una forma diferente y a usarse de otra manera”.

Fuente: Knight Foundation.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian alista despidos, pero contratará más desarrolladores y periodistas digitales

Alan Rusbridger, editor de The Guardian , explicó a la BBC la estrategia que seguirá el grupo, la cual se basará en dar prioridad a la web. ¿Sorpresas? Veamos.

24-06-11

Periodista freelance acusa de “explotación” a The Guardian

La periodista Tracey Spicer acusó al diario The Guardian de “explotación” de trabajadores freelance cuando se le pidió que redacte un publirreportaje sobre una marca que debería tener mil palabras. El pago: 140 dólares, es decir, 14 centavos por palabra.

25-05-15

Alan Rusbridger: Facebook ‘absorbió’ 20 millones de ingresos de The Guardian

El exdirector de The Guardian, Alan Rusbridger, se mostró crítico sobre el papel de Facebook en la industria periodística. En su opinión, Facebook ha absorbido casi 20 millones de libras ($ 27 millones) de los ingresos de publicidad digital del periódico durante el año pasado. Rusbridger, principal de la escuela Lady Margaret Hall de la Universidad […]

05-09-16

COMENTARIOS