Claves

Un día como hoy nació el primer diario peruano

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Octubre del 2014

Es el Día del Periodista en Perú, y es una buena fecha para recordar que un día como hoy, en 1790, entró en circulación el primer diario del país, bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Mesa, quien escribía con el seudónimo Jaime Bausate y Meza.

El Diario de Lima fue el primer ejemplar de prensa escrita en el país. Dos siglos más tarde, la misma fecha fue propuesta para recordar la labor periodística en el Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas de 1950.

La solicitud fue enviada al Gobierno nacional, que oficializó la celebración en 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

En Twitter se está usando el hashtag  para saludar a los colegas.

El Peruano es el Diario Oficial del Perú desde 1825 hasta la la actualidad. Su contenido lo forman mayormente las leyes que se promulgan y los actos, gastos y nombramientos del Estado. Cuenta con un cuerpo noticioso y suplementos.

Hay que recordar que Francisco Antonio de Cabello y Mesa fue un militar y escritor español, y también editó el primer periódico de Argentina. En 1798 viajó rumbo a España, pero al pasar por Buenos Aires se quedó detenido en esa ciudad.

En ese territorio, fundó la Sociedad de Amigos del País, y en colaboración con el Consulado, la Sociedad editó el primer periódico de la actual Argentina, El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico en abril de 1801.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves para organizar un chat en Twitter

Algunos medios de comunicación emplean Twitter para recibir a un invitado y luego recoger preguntas de la audiencia conectada. Lo mismo ocurre si se administra las cuentas de redes sociales de una marca.

14-09-14

Conoce a tus verdaderos amigos en Facebook

La firma de seguridad en línea Kaspersky Lab lanzó una aplicación web que le permite a los usuarios evaluar su actividad, así como la de sus contactos, en Facebook. Se trata de FriendOrFoe (Amigo o Enemigo).

19-05-14

10 cosas que los periodistas mexicanos deben aprender de estas elecciones

En esta entrevista de Clases de Periodismo respondo -desde mi punto de vista- qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones. A continuación, un decálogo de lo que debemos aprender luego de estas elecciones.

02-07-12

COMENTARIOS