Claves

Un día como hoy nació el primer diario peruano

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Octubre del 2014

Es el Día del Periodista en Perú, y es una buena fecha para recordar que un día como hoy, en 1790, entró en circulación el primer diario del país, bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Mesa, quien escribía con el seudónimo Jaime Bausate y Meza.

El Diario de Lima fue el primer ejemplar de prensa escrita en el país. Dos siglos más tarde, la misma fecha fue propuesta para recordar la labor periodística en el Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas de 1950.

La solicitud fue enviada al Gobierno nacional, que oficializó la celebración en 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

En Twitter se está usando el hashtag  para saludar a los colegas.

El Peruano es el Diario Oficial del Perú desde 1825 hasta la la actualidad. Su contenido lo forman mayormente las leyes que se promulgan y los actos, gastos y nombramientos del Estado. Cuenta con un cuerpo noticioso y suplementos.

Hay que recordar que Francisco Antonio de Cabello y Mesa fue un militar y escritor español, y también editó el primer periódico de Argentina. En 1798 viajó rumbo a España, pero al pasar por Buenos Aires se quedó detenido en esa ciudad.

En ese territorio, fundó la Sociedad de Amigos del País, y en colaboración con el Consulado, la Sociedad editó el primer periódico de la actual Argentina, El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico en abril de 1801.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un adelanto de la nueva versión de iOS

Los usuarios de Apple pronto podrán disfrutar de la versión 8.3 de iOS, pero por ahora puedes conocer el sistema en beta.

09-04-15

Ahora habrán anuncios hasta en la sección de comentarios de los medios

El servicio de sistema de comentarios Disqus, que brinda secciones de opiniones a 3 millones de páginas webs, lanzará anuncios en las páginas de comentarios de estos portales.

04-11-14

¿Steve Jobs detestó a los fotógrafos? Esta es la historia de su emblemático retrato

El fotógrafo Albert Watson es el hombre detrás de la foto icónica de Steve Jobs que se ve en la red y que aparece en la portada de la biografía escrita por Walter Isaacson.

05-11-17

COMENTARIOS