Noticias

La lección de Gumersindo Lafuente nos inspira para aventuras periodísticas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de octubre del 2014

A propósito del Premio Gabriel García Márquez, el reconocido periodista Gumersindo Lafuente reflexiona sobre los retos y las nuevas propuestas del periodismo, luego de presenciar la entrega de galardones y conocer las manifestaciones de comunicación alternativa que se abren paso en América Latina.

“Podemos llamarle nuevo periodismo, periodismo lento, digital, comprometido, de investigación, con datos. Podemos seguir perdiendo el tiempo debatiendo si papel o internet. Podemos creer que cambiando el traje arreglaremos nuestros problemas. Podemos, sí, seguir pensando que las marcas, las cabeceras, están por encima del compromiso de servicio público del oficio. En definitiva, señores empresarios, directores, editores, redactores, incluso podemos seguir pensando, aún hoy sucede, que esto pasará y todo volverá a ser como antes”, manifiesta, en clara alusión a la añoranza que tienen algunos por el papel.

Lafuente también identifica otro particular: “Mientras casi todos los grandes medios (y medianos) se van empequeñeciendo poco a poco, en periodistas, en influencia y en facturación, surgen otros que les roban la atención de la gente y ocupan sus espacios y, además, eso es una buena noticia, la mejor, para los lectores”

De su estancia en Medellín, reconoce que de los presentes “casi todos están en medios pequeños, experimentales, financiados por fundaciones o por sus propias audiencias, o son periodistas independientes que hicieron sus proyectos por pasión sin tener un destino cierto de publicación”.

La lección: hoy es factible realizar tales aventuras porque es posible conseguir financiamiento alternativo.

Lee el artículo completo en eldiario.es

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alejandro Almazán: “Hay que narrar las historias con honestidad”

El periodista y escritor mexicano Alejandro Almazán compartió su experiencia sobre el trabajo realizado para su crónica “Carta desde la Laguna” que narra el conflicto del narcotráfico en la ciudad La Laguna de México.

25-03-14

"Los periodistas tenemos que definir cuál es nuestra relevancia"

Cristian Cambronero publica en El Fusil de Chispas una amplia entrevista a Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País de España, quien ofreció ayer la conferencia “Medios e internet: una mirada al pasado, una visión del futuro” en el periódico La Nación.

29-04-11

10 breves reflexiones sobre el periodismo cultural

Fueron muchos los especialistas que desfilaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 durante los 4 días que duró el evento. Recopilamos 10 breves reflexiones para tener en cuenta.

26-05-12

COMENTARIOS