Claves

Un ejemplo de periodismo de datos sobre las elecciones en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Octubre del 2014

¿Cómo mostrar información estadística de manera explicativa y atractiva para el lector? La revista digital Número Zero empleó los mapas personalizados e interactivos para mostrar la realidad regional tras las elecciones del último domingo en el Perú.

El nuevo especial “#Elecciones2014: El Perú de las nuevas autoridades regionales” presenta una serie de mapas para ubicar diversos conflictos sociales, así como problemas que afecta la sociedad en el interior de ese país.

“Elegimos CartoDB porque nos pareció importante referenciar geográficamente la información de las regiones. El equipo de Convoca, que nos asesoró en el trabajo, nos recomendó la herramienta y sugirió la elección de un enfoque regional”, sostuvo Gerardo Cárdenas, director de Número Zero.

Aseguró que la idea es mostrar, a través de cifras y datos provenientes de fuentes oficiales, los desafíos que enfrentarán las autoridades electas el domingo.

“En primera instancia localizamos esta información (presupuesto, seguridad, conflictos sociales, fiscalización minera, pobreza) y en segunda, planeamos agregar al mapa los candidatos que alcanzaron los primeros lugares en la votación”, manifestó.

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Premier Pablo Cateriano hace desplante a reportera de canal estatal

En plena campaña nacional para frenar los ataques contra las mujeres, el primer ministro de Perú se mostró irrespetuoso con una reportera.

25-07-16

Un recurso web para encontrar tesis de periodismo

Uno de los objetivos más importantes de una universidad es el de investigar y compartir nuevo conocimiento. Sin embargo, no todos los claustros universitarios se preocupan por esos detalle.

12-06-12

La pequeña diferencia entre un buen tuit y un mal tuit

Actualizar la cuenta de Twitter de un medio no significa solamente publicar el enlace en la plataforma de 140 caracteres. En ocasiones, los titulares del sitio web deben reescribirse para captar la atención de los seguidores.

08-04-12

COMENTARIOS