Claves

Un ejemplo de periodismo de datos sobre las elecciones en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de octubre del 2014

¿Cómo mostrar información estadística de manera explicativa y atractiva para el lector? La revista digital Número Zero empleó los mapas personalizados e interactivos para mostrar la realidad regional tras las elecciones del último domingo en el Perú.

El nuevo especial “#Elecciones2014: El Perú de las nuevas autoridades regionales” presenta una serie de mapas para ubicar diversos conflictos sociales, así como problemas que afecta la sociedad en el interior de ese país.

“Elegimos CartoDB porque nos pareció importante referenciar geográficamente la información de las regiones. El equipo de Convoca, que nos asesoró en el trabajo, nos recomendó la herramienta y sugirió la elección de un enfoque regional”, sostuvo Gerardo Cárdenas, director de Número Zero.

Aseguró que la idea es mostrar, a través de cifras y datos provenientes de fuentes oficiales, los desafíos que enfrentarán las autoridades electas el domingo.

“En primera instancia localizamos esta información (presupuesto, seguridad, conflictos sociales, fiscalización minera, pobreza) y en segunda, planeamos agregar al mapa los candidatos que alcanzaron los primeros lugares en la votación”, manifestó.

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado

La periodista Marilú Huisa Silva recibió amenazas de muerte y pidió al Estado Peruano garantías para su vida, luego de denunciar los presuntos vínculos de un magistrado con la minería informal, frente a cámaras de televisión, el pasado 5 de mayo.

16-05-13

Un debate sobre el rol del editor a propósito del caso Perú.21

El caso Rudy Palma, el experiodista de Perú.21 que fue detenido por los cargos de delito contra el patrimonio, delito informático y revelación de secretos de Estado, ha puesto sobre el debate un asunto clave: el rol del editor.

14-05-12

Perú: Los fotógrafos finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo

Todos los trabajos merecen ser premiados por la calidad visual y la historia que hay detrás de su elaboración, pero IPYS tiene la responsabilidad de seleccionar lo mejor de lo mejor en los Premios Nacionales de Periodismo, en la categoría Fotografía.

26-11-14

COMENTARIOS