Claves

5 claves de comunicación ante un desastre natural

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Octubre del 2014

Gema Villela Valenzuela (*)

La función de los medios de comunicación durante una situación de emergencia ante un desastre natural es muy importante.

Si todos los días periodistas y personal de comunicación, debemos trabajar con ética, en busca de la verdad, corroborando fuentes y datos, en un momento de emergencia el manejo de información se vuelve crucial. No sólo nos concierne informar para prevenir, también se convierte una responsabilidad el abordaje de una posible situación de crisis, de la población afectada.

El huracán Odile que tocó tierra el pasado 15 de septiembre en Los Cabos, provocó desastres millonarios en la infraestructura turística y urbana, el patrimonio de los habitantes del lugar y de comerciantes. Hubo caos, rapiñas, gente que entró en pánico y abandonó el lugar. Parte de ese pánico, fue provocado por algunos periodistas y medios que sólo se dedicaron a repetir lo que se decía en las calles, como por ejemplo: que algunos reos habían escapado de la cárcel. Sin corroborar la información y sin que esto fuera cierto.

La inseguridad y el estado de vulnerabilidad que provocan las afectaciones de un desastre natural en la gente, aumentan si los medios divulgan información que no es verídica.

En esos momentos medios de comunicación y gobierno, deben dar a conocer la verdad y de una manera responsable. Ahora en Los Cabos, están en la etapa de reconstrucción y todos colaboran por dar a conocer una buena imagen del lugar, por ser el turismo, la principal fuente de trabajo.

5  claves para informar antes, durante y después de un desastre natural:

1.-Informar los pronósticos del clima y recomendaciones de áreas como Protección Civil, cuerpos de rescate o bien dar a conocer las alertas que emite el gobierno local.

2.-Mostrar la ubicación de los albergues, acciones y medidas que el gobierno haya habilitado para quienes vivan en zonas de riesgo.

3.-Una vez que haya impactado el fenómeno meteorológico. Dar a conocer los saldos de daños materiales y humanos, cotejando los datos con diferentes instituciones.

4.-Entrevistar a líderes sociales, religiosos o funcionarios públicos que se encarguen de dar mensajes positivos a la población.

5.-Promover la participación social para la reconstrucción del lugar.

 

*Lic. en Ciencias de la Comunicación. Mexicana, con experiencia en prensa escrita como reportera y editora, en diarios locales de Baja California Sur y Sonora. Periodista freelance, ha publicado en VICE México y Cimac. También ha trabajado en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos y en organizaciones civiles. Docente universitaria y capacitadora en temas de: abordaje de la violencia y crisis en medios de comunicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio que hace sátira del periodismo gráfico

New Camera News es un blog sobre periodismo gráfico que quiere burlarse de la industria de la fotografía. Funciona de una manera que recuerda a The Onion con las noticias.

18-12-13

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

“El blog es la mejor carta de presentación de un periodista”

Vanina Berghella, periodista especializada en nuevos medios y social media, ofreció ayer la conferencia “Ni censura, ni anarquía. Uso responsable de las redes sociales”. La entrevistamos.

22-03-13

COMENTARIOS