Noticias

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de Octubre del 2014

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

En el encuentro dedicado a la libertad de prensa se compartieron algunas cifras preocupantes en varios países latinoamericanos:

  •  Se denunció el excesivo control del gobierno argentino sobre los medios de comunicación.
  • En Guatemala hay manipulación de los medios con publicidad oficial. Además, hay denuncias de medios cerrados y allanados, así como periodistas golpeados y ataques cibernéticos.
  • Más de 90 periodistas fueron amenazados en Colombia en el 2014, casi el doble que el año anterior.
  • Colombia denunció que los periodistas son detenidos por fuerzas oficiales y reporteros amedrentados por grupos paramilitares e ilegales.
  • En Brasil, hay censura judicial en época electoral. Se ha registrado 138 pedidos judiciales para que los medios retiren contenido.
  • Además, 80 periodistas tienen medidas de protección por el gobierno en Colombia debido a amenazas de diferentes grupos ilegales.
  • El informe de Chile revela que la Ley que evita la publicidad dirigida a menores de 14 años afectaría a los anunciantes en los medios.

Sigue la discusión en Twitter:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al periodista deportivo más odiado de Colombia

Tras el pase de Colombia y Costa Rica a cuartos de final y el reconocimiento que tuvo James como figura de la primera fase, la avalancha de muestras de descontento hacia el trabajo de Vélez se hizo evidente en las redes sociales.

06-07-14

Periodista colombiano buscará apoyo en la justicia española

Investigar la noticia desde otra perspectiva fue el delito que cometió el periodista Hollman Morris para ser acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC, que desde hace más de 50 años permanece activo en Colombia.

28-10-13

Reeyot Alemu: “Si los periodistas están en prisión, ¿quién expondrá las verdades ocultas?”

Otra valiente mujer se hizo dueña del galardón entregado por la UNESCO por el “Día de la Libertad de Prensa”, tras 17 años desde que la periodista china Gao Yu fuera premiada.

03-05-13

COMENTARIOS