Claves

¿Vírico es lo mismo que viral?

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de Octubre del 2014

En un contexto donde todos informan del virus del ébola, compartimos algunas lecciones de la Fundéu para informar correctamente sobre este mal y no caer en la repetición de palabras. Según señala, tanto viral como vírico pueden utilizarse indistintamente, “ya que se consideran sinónimos”.

La Fundéu nos recuerda que “el Diccionario de la lengua española remite del adjetivo vírico a viral, término incluido con el significado de algo ‘perteneciente o relativo a los virus’” y agrega que “la Real Academia Nacional de Medicina de España, que también incluye vírico con el sentido de viral, especifica en la entrada de esta última voz que, aunque puede suscitar rechazo por considerarse anglicismo, en la práctica su uso está totalmente asentado”.

Para referirnos al tratamiento que se utiliza para combatir el virus se puede utilizar “antiviral” y “antivírico”, escritas sin guión.

Foto: Orlando Barría/EFE

Fuente: Fundéu.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para crear audios virales en SoundCloud

Los audios se han convertido en elementos multimedia que generan un reto para los periodistas, pues deben captar la atención del usuario sin imágenes. Soundcloud es un servicio que permite subir podcasts y grabaciones en este formato.

12-09-14

Cuidado: Esta foto es de hace un año y no refleja la ola de frío en Estados Unidos

es en New York Magazine, cometió un error y rectificó con ayuda de los usuarios.

La historia de la foto es breve: fue subida por McCormick a su página de Flickr exactamente el 23 de enero de 2013. Algunos de los seguidores de Heilemann le hicieron saber el error y las disculpas llegaron pronto, aunque la imagen ya tenía más de 1,000 retuits.

07-01-14

Atención, periodista deportivo

¿Eres periodista deportivo y te interesa escribir adecuadamente tus artículos? Pues esto es para ti. La nueva edición del diccionario académico de la Real Academia de la Lengua Española ha realizado una serie de actualizaciones que los amantes del deporte deben tomar el cuenta.

20-10-14

COMENTARIOS