Noticias

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de Octubre del 2014

La situación de la prensa venezolana se expone en el panel titulado “Condenados al silencio: El Estado de la libertad de expresión en Venezuela”, un evento auspiciado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington y la organización National Endowment for Democracy.

Fue Sergio Dahbar, periodista de investigación venezolano, quien aseveró que en su país “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas y a los medios masivos” y agregó que “no hay la posibilidad de saber lo que está ocurriendo. La compra del periódico El Universal, por ejemplo, ha sido secreta con transacciones internacionales”.

En esta línea dijo que la compra indiscriminada de medios de comunicación “ocurre en Venezuela para que no se sepa algo” y se cuestiona: “¿Cómo es posible que esa transacción (la del diario Últimas Noticias) sea más alta que la compra del Washington Post?”.

Otro tema que fue abordado durante el evento fue la escasez de papel, que afecta a la publicación de periódicos, pero también de libros cuyo contenido perturba al régimen.  “Las imprentas se niegan a publicar libros que no favorecen al gobierno y muchas librerías tambien niegan permisos para presentar muchos libros”, dijo Dahbar.

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. 

La organización manifestó que “el restringir el trabajo de los periodistas y medios de comunicación afecta no solo a quienes ejercen el periodismo, sino que se trastoca la posibilidad de hacer cobertura informativa, gana el silencio, la inhibición y con ello se restringe las posibilidades de información para el conjunto de la sociedad”.

Puedes ver el evento vía stream aquí:

Fuente: Tal Cual digital.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo se muda a oficinas con alta seguridad

El último martes el semanario satírico francés Charlie Hebdo empezó la mudanza a nuevas oficinas de alta seguridad en el sur de París, informa AFP. Han pasado solo 9 meses desde el ataque que acabó con la vida de algunos de los caricaturistas más reconocidos de Francia.

30-09-15

La foto de guerra que ningún medio se atrevería a publicar

La revista The Atlantic publicó un extenso texto como parte de un especial que bien nos puede hacer reflexionar sobre el papel de la fotografía en la guerra.

10-08-14

Argentina: Diario no aparece en los kioscos por deuda a los trabajadores

La edición de hoy del diario La Mañana de Córdoba, Argentina, no salió a la calle por las asambleas que los trabajadores de la empresa “Medios del Interior SA” realizan por el atraso en el pago de su salario correspondiente a junio.

16-07-15

COMENTARIOS