Noticias

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de octubre del 2014

La situación de la prensa venezolana se expone en el panel titulado “Condenados al silencio: El Estado de la libertad de expresión en Venezuela”, un evento auspiciado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington y la organización National Endowment for Democracy.

Fue Sergio Dahbar, periodista de investigación venezolano, quien aseveró que en su país “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas y a los medios masivos” y agregó que “no hay la posibilidad de saber lo que está ocurriendo. La compra del periódico El Universal, por ejemplo, ha sido secreta con transacciones internacionales”.

En esta línea dijo que la compra indiscriminada de medios de comunicación “ocurre en Venezuela para que no se sepa algo” y se cuestiona: “¿Cómo es posible que esa transacción (la del diario Últimas Noticias) sea más alta que la compra del Washington Post?”.

Otro tema que fue abordado durante el evento fue la escasez de papel, que afecta a la publicación de periódicos, pero también de libros cuyo contenido perturba al régimen.  “Las imprentas se niegan a publicar libros que no favorecen al gobierno y muchas librerías tambien niegan permisos para presentar muchos libros”, dijo Dahbar.

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. 

La organización manifestó que “el restringir el trabajo de los periodistas y medios de comunicación afecta no solo a quienes ejercen el periodismo, sino que se trastoca la posibilidad de hacer cobertura informativa, gana el silencio, la inhibición y con ello se restringe las posibilidades de información para el conjunto de la sociedad”.

Puedes ver el evento vía stream aquí:

Fuente: Tal Cual digital.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas creen que las redes sociales están sobrevaloradas, según barómetro

El barómetro El profesional de la información en la era 2.0 realizado en España y que recoge la opinión de 176 profesionales sobre nuevas tecnologías muestra que uno de cada cuatro periodistas o líderes de opinión ha comenzado a utilizar sitios como Twitter o Facebook por obligación profesional.

11-11-11

Claves para integrar los videos en los medios de comunicación

¿Cómo pueden los medios de comunicación incorporar el video efectivamente en su flujo de trabajo?

21-06-14

Facebook se acerca a los medios

La red social es una fuente vital de tráfico para los medios de comunicación, quienes consideran una bendición sus más de 1,4 millones de usuarios, una audiencia cada vez más fragmentada y con tendencia al uso de los móviles.

24-03-15

COMENTARIOS