Noticias

La FNPI te recomienda ver estos 4 documentales realizados por sus talleristas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de Noviembre del 2014

La idea era crear un documental de no ficción  compuesto por cuatro reportajes que estén interrelacionados y se centren en la cotidianidad de un espacio muy particular, habitado por las víctimas de la violencia política que azotó Colombia hace algunos años.
Según cuenta la FNPI, “se conformaron equipos de tres periodistas que realizaron la producción de un reportaje desde diferentes perspectivas, dividiendo las labores y responsabilidades del proceso en el que debieron cumplir tres perfiles fundamentales: camarógrafo, reportero y editor”.
El taller convocó a doce reporteros de Latinoamérica. Aleccionados por Caco Barcellos, estudiaron durante 5 días, a través de la teoría y la práctica, cómo se realiza un documental de no ficción.

Compartimos los resultados:

La lucha de Genaro:

Sinopsis:

“La construcción de una nueva vida aparece como una obsesión en el barrio Nelson Mandela. Familias enteras llegaron a esta zona para dejar el pasado de muerte y violencia que les perseguía en sus ciudades de origen. Genaro, vendedor de carne callejero perdió a su hijo en medio del conflicto colombiano pero sabe que la guerra continúa. César vende materiales de construcción pero con un pasado glorioso como boxeador le enseña a los chicos del barrio a superarse. Las vidas se entrelazan para que la batalla del Nelson Mandela continúe”.

Los miedos se hunden en el mar:

Sinopsis: 

“Es la historia de Rosalba, una mujer de 63 años que habita en el barrio Nelson Mandela de Cartagena lugar al que llegó como desplazada por la violencia. En su testimonio relata cómo siete miembros de su familia incluyendo sus padres e hijos fueron asesinados por un grupo armado en Los Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar de la Costa Caribe colombiana. Sin embargo, su relato esconde una historia paradójica, Rosalba a pesar de vivir a pocos kilómetros del mar nunca se ha atrevido a acercarse a éste. El documental deja ver cómo se entrecruzas su temor de acercarse al mar con su pasado violento”.

“Una madre en Nelson Mandela”

Sinopsis:

“Este documental habla sobre la realidad de una madre y tres de sus cinco hijos, quienes atraviesan historias diferentes: uno de ellos hace parte de una banda delincuencial, uno que no va a la escuela y quiere ser jugador de fútbol y uno que quiere ser una bailarín“.

“Un niño en Nelson Mandela”

Sinopsis:

“Es una historia de dignificación humana. Una historia basada en el amor y la capacidad de los seres humanos de salir adelante en la vida pese a las adversidades que el camino pone en ellas.

Un niño: David, es en principio rechazado por su propia madre y luego convertido en el motor de la vida de ella misma y del resto de su familia. David es un pequeño de 12 años que a pesar de no tener sus brazos, enseña a todos el valor de aprender a vivir de la mejor manera posible.

Un barrio: Nelson Mandela está habitado, en su mayoría, por una población víctima de la violencia del conflicto armado colombiano. Personas de diferentes culturas y creencias, con poco en común más que la historia de dolor que les hizo llegar allí, integran este sector de la población.

¿Cómo se juntan El Niño y El Barrio? ¿qué tienen en común? ¿cuál es el ejemplo de vida que este pequeño demuestra a su propia familia y a las personas de su barrio?, ¿qué hace grande a David y a su barrio? Son los interrogantes que intenta resolver este documental”.

Fuente: FNPI.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pagar a las fuentes: Al periodismo de chequera dile NO

Mientras en Perú se discute el caso de la periodista Milagros Leiva, quien entregó 30 mil dólares a un investigado por corrupción, vale la pena retomar el debate ético sobre el llamado ‘periodismo de chequera’. LECCIONES DE ÉTICA El maestro Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, tiene […]

11-09-15

Periodista: Claves para cubrir historias sobre cambio climático

El periodismo no puede ser ajeno a la ecología y el cuidado del medio ambiente. Asó lo señaló Eliezer Budasoff—editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde—, el último martes, durante el seminario web sobre cómo cubrir el cambio climático que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

19-11-14

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a […]

12-05-17

COMENTARIOS