Claves

4 sugerencias para utilizar contenido generado por usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2014

Las redes sociales se han vuelto ventanas de difusión de contenido. Y los usuarios no solo consumen noticias, también producen información que podría ser noticiosa.

Los medios están al tanto, y recurren a diversas estrategias para captar esa información. En la conferencia News Xchange se discutieron algunas sugerencias para los medios.

Aine Kerr, editora de Storyful, y el abogado de medios Adam Rendle brindaron estas recomendaciones:

1. Considera parafrasear los pedidos de contenido. No solo utilices la palabra “enviar” también “compartir” para que no suene una orden.

“Sé que no suena como una gran diferencia, pero pensamos que lo es”, dijo Kerr.

2. No hagas suposiciones. Los periodistas nunca deben asumir que la persona que subió el contenido es el autor original. Puede ser que un internauta suba el video que haya sido producido por un amigo u otro usuario. Se debe buscar al autor original. No dudes en preguntar.

3. Verifica. Lo básico: confirmar que el contenido sea cierto. Los usuarios pueden publicar lo que sea, y la misión del periodista es verificar cada dato. La mejor forma es acercarse a ese usuario.

“Algunos dicen que es difícil, pero se debe hacer. Eso es periodismo”, afirmó. Pero si no se puede contactar al autor se puede verificar el contenido utilizando herramientas digitales.

4. Da crédito. El abogado Rendle explicó que en Reino Unido hay algunas flexibilidades al dar crédito, pues se puede usar el nombre completo o el username.

Es decir, puedes usar instagram.com/jsmith75 o instagaram/John Smith. Ambos estarán legalmente bien.

Sin embargo, esto podría ser discutible si se trata de mantener al usuario como un contribuidor anónimo para proteger seguridad.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para la enseñanza de Ética de Periodismo en la Era Digital

El periodismo ha cambiado y sigue cambiando con Internet, lo que supone un reto para los educadores. ¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes sobre un tema en proceso de cambio? Aquí hay cinco principios que comparte Stephen Ward de MediaShift: 1. Empezar desde el mundo de los estudiantes. Tome como base la experiencia. Comience […]

01-03-11

Giannina Segnini: “La inmediatez es importante, pero la calidad y la rigurosidad lo son más”

Segnini, conferencista e instructora internacional de periodismo, dijo que “la era en la que vivimos ahora es de muchísima información, y hay que utilizarla de forma inteligente. Hace 20 años no había ni Internet ni teléfonos celulares; todo era diferente” .

20-02-13

Esta es la hoja de ruta de un diario que renueva su compromiso con los lectores en la era digital

“Su Excelencia, el consumidor de noticias”. Así se titular la declaración del diario Folha de Sao Paulo, el segundo diario brasileño de mayor circulación en el país con una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios.

24-04-17

COMENTARIOS