Claves

Bienvenida: Red Argentina de Periodismo Científico

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2014

El periodismo tiene un espacio para las ciencias y las tecnologías, y un grupo influyente sobre esta actividad se encuentra en Argentina formando un amplio y muy especializado colectivo. Se trata de la Red Argentina de Periodismo Científico, y promete fortalecer la presencia de los periodistas científicos en los medios de comunicación.

La RADPC es una asociación civil profesional con más de 90 integrantes en dicho país y es miembro de la World Federation of Science Journalists. Hace poco, la organización expresó su preocupación ante la cancelación del Suplemento Futuro del diario Página/12, luego del fallecimiento de quien fuera su editor, Leonardo Moledo.

El grupo considera que la ciencia argentina está en un período de auge, pues hay más de mil científicos repatriados, aumento del presupuesto, y desarrollos científico-tecnológicos locales que despiertan interés en todo el mundo. Es por eso que se espera que los espacios científicos continúen a cargo de periodistas y colaboradores especializados.

La red empezó en el año 2007, con once periodistas de ciencia de distintos medios, tras reunirse en un café para charlar sobre ciencia y su realidad laboral. Los encuentros continuaron de forma mensual hasta que poco a poco se fueron incorporando más colegas. En 2008 la Red Argentina de Periodismo Científico hizo su primera reunión general, a la que asistieron más de ochenta periodistas de ciencia de todo el país.

Los 11 fundadores de la red son Mariana Carbajal, Bruno Geller, Matías Loewy, Claudia Mazzeo, Carla Nowak, Laura García Oviedo, Carmelo Polino, Valeria Román, Ana María Vara, Ricardo Gómez Vecchio y Gabriela Vizental.

ESTOS SON SUS OBJETIVOS:

1. Promover el debate sobre las prácticas y la ética profesionales.
2. Promover el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes con colegas de otros países.
3. Desarrollar y alentar actividades y oportunidades de capacitación profesional.
4. Servir de espacio para el intercambio y apropiación de los resultados de investigaciones sobre la relación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y los medios de comunicación.

El periodista Federico Kukso compartió una interesante radiografía sobre estos profesionales en su blog. Algunas conclusiones:

1. Rigurosidad, capacidad de síntesis, curiosidad, entender el tema del que está hablando y hacerse entender, definen a un periodista sobre esta práctica.
2. Los científicos empiezan a ver de forma positiva los esfuerzos de los periodistas científicos y los reconocen como aliados a la hora de dar a conocer sus investigaciones.
3.Materia, Science Times, BBC, Nautilus, Mental Floss, Muy Interesante, Quo, EurekAlert!, Scientific American, Nasa.gov, agenciasinc.e, NYT, History Today, New Scientist, The Guardian, Wired y MIT Technology Review son algunos de los medios recomendados para conocer novedades.
4. Libros recomendados: “Breve historia del tiempo”, de Bill Bryon. “El gen egoísta” de Richard Dawkins. “El Universo” de Isaac Asimov. “El mundo y sus demonios”, de Carl Sagan. “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de O. Sacks. “Marie Curie y su tiempo”, de José Manuel Sánchez Ron. “Elogio de la imperfección”, de Rita Levi-Montalcini.

La propuesta tiene más de mil seguidores en Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre una web que archiva portadas de medios digitales

Más proyectos novedosos. Ben Welsh, desarrollador del diario estadounidense Los Angeles Times, creó PastPages, un sitio que archiva páginas de inicio de sitios de noticias como CNN, El País, Al Jazeera, BBC, The Guardian, NHK, entre otros.

08-05-12

Egipto: Arrestan a periodista de Al Jazeera

Una vez más un corresponsal vinculado a la cadena Al Jazeera ha sido arrestado en Egipto. Se trata de la periodista independiente Rasha Gafaar, quien trabajaba en el país enviando videos a la sede del medio en Qatar.

02-06-14

Netflix quiere llegar a 200 países en dos años

Netflix quiere ser más grande y abarcar más países en los próximos dos años. La compañía anunció sus planes como parte del lanzamiento del reporte de sus ingresos Q4 2014.

21-01-15

COMENTARIOS