Claves

Japón: Periódico se disculpa por uso del término “esclava sexual”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Noviembre del 2014

Los japoneses nos pueden dar lecciones sobre cómo pedir disculpas. El periódico más grande de Japón publicó unas excusas el último viernes debido al uso del término “esclava sexual” en lugar de  “Mujeres de confort”.

En un comunicado, el periódico conservador Yomiuri Shimbun citó 97 artículos desde 1992 a 2013 que utilizan dicho término erróneo en la versión en idioma inglés del diario. El cambio era necesario para describir a miles de mujeres que fueron obligadas a trabajar en los burdeles frecuentados por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

The Japan News se disculpa por haber utilizado estas expresiones engañosas y añadirá una nota afirmando que eran inapropiadas para todos los artículos en cuestión en nuestra base de datos”, se indicó en la web del medio.

En el texto se señala que la edición en japonés del papel había usado el término correcto, pero que la expresión era difícil de entender para los que no eran japoneses, pues que no tenían conocimiento de la materia.

El gobierno conservador del primer ministro, Shinzo Abe, ha trabajado para cambiar la percepción de la conducta de Japón durante la guerra, informa VoaNews.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para periodistas que cubren eventos traumáticos

Un grupo de periodistas fue testigo hoy del asesinato de cuatro niños palestinos, quienes pertenecían a la misma familia de pescadores, por un ataque aéreo israelí en Gaza.

16-07-14

Japón sigue protagonizando portadas de diarios en el mundo

El terremoto de 9 grados en Japón se convirtió ayer en portada de casi todos los medios. Los pobladores nipones siguen siendo noticia por posible accidente nuclear. De hecho, Fukushima -que sufrió el mayor incidente desde Chernóbil- continúa siendo trending topic en Twitter. Seleccionamos algunas portadas: ASAHI EL PAÍS LE MONDE NEW YORK TIMES CLARÍN […]

13-03-11

El diario que mató al papel ya cumplió un año en la red

Ha pasado un año desde que el Seattle Post Intelligencer mató su edición en papel con 146 años de historia para convertirse en un diario exclusivamente digital. La plantilla se redujo de 165 periodistas a 22. ¿Sobrevivieron?

23-03-10

COMENTARIOS