Noticias

México: Denuncian agresiones durante evento por Ayotzinapa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de diciembre del 2014

Que la policía recurra a la violencia para reprimir la cobertura de protestas es una problemática bastante común. En México, donde recientemente los ciudadanos salen a exigir justicia para los normalistas de Ayotzinapa, la situación parece insostenible.

Artículo 19 denunció a través de su página web que agentes de la Policía Federal agredieron al menos a cinco periodistas durante el Festival “Una luz en la oscuridad”, realizado el pasado domingo en el estado de Guerrero en homenaje a los estudiantes asesinados.

A través de un comunicado, la organización señaló que además de atacar a las personas que se encontraban en el lugar apoyando a los familiares de los 43 normalistas, los agentes del orden también atacaron a los comunicadores.

También se produjeron incidentes producidos por personas no identificadas.

Estas son las agresiones que se registraron:

1. Ángel Huerta de Radio Zapote

Policías no uniformados quisieron ingresar a los preparativos del evento. Ante la negativa de los manifestantes, comenzaron a agredir física y verbalmente a quienes estaban en el lugar, incluido el periodista.

2. Carlos Alberto Ojer Torres de Radio Regeneración 

3. Alejandrino González Reyes de la agencia Associated Press

Ambos comunicadores fueron embestidos por una camioneta conducida por una persona no identificada. El automóvil tenía como objetivo embestir a un grupo de policías. Ambos comunicadores presentaron lesiones graves.

4. Jorge Dan, fotógrafo de la agencia Reuters

Golpeado en el brazo por un miembro de la policía, pese a que se identificó como periodistas. El hecho ocurrió cuando huía del gas lacrimógeno lanzado por federales.

5. Ernestro Cruz, colaborador del portal Revolución 3.0

Intervenido por policías federales, quienes le provocaron una fractura en la mandíbula y una cortada en la mejilla. Actualmente se encuentra hospitalizado.

 

OJO

No es la primera vez que se actúa con represión contra la prensa que se dedica a cubrir las protestas por lo ocurrido en Ayotzinapa. Te recomendamos leer este artículo para conocer más sobre este tipo de sucesos y sobre las víctimas.

Fuente: SinEmbargo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los (periodistas) críticos no son criminales”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lanzó “Los críticos no son criminales”, una campaña contra la criminalización de las expresiones.

07-06-12

Editora de Político: El periodismo ofrece hoy nuevas oportunidades

El periodismo sí tiene futuro. Una visión optimista fue la que ofreció Susan Glasser, editora de Politico, durante su ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin.

17-04-15

Consejos para realizar una investigación periodística

Patricia Callahan, Sam Roe y Michael Hawthrome, reconocidos periodistas de Chicago Tribune ofrecen consejos para realizar proyectos periodísticos que ganen premios.

03-02-14

COMENTARIOS