Claves

Periodistas de The Guardian y The Observer votarán para elegir nuevo editor

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Diciembre del 2014

El próximo editor en jefe de The Guardian y The Observer será elegido con ayuda del voto de los periodistas del papel y de la versión digital del medio británico.

Liz Forgan, el presidente de la de Scott Trust, empresa propietaria de las organizaciones, explicó el procedimiento para la elección del sucesor de Alan Rusbridger, la cual incluye una votación que garantizaría al ganador.

El cargo en la actualidad es muy sensible debido a que el medio ha crecido exponencialmente desde 1995, y el  editor en jefe ahora supervisa el contenido editorial a través de los diarios del Guardian News & Media y su sitio web global, Theguardian.com.

“The Scott Trust se reserva el derecho a elegir a un candidato, independientemente del resultado de esa votación”, aseguró Forgan en una entrevista. En la conversación resalta que la opinión del personal es muy importante, pero que el deber de The Guardian es pensar en la perpetuidad y  mirar más allá de los intereses de la actual generación de periodistas.

Forgan anunció que el trabajo se informará abiertamente por primera vez y que una firma de cazatalentos revisará las solicitudes iniciales. Un comité de preselección de cuatro miembros de la de Scott Trust luego seleccionará un máximo de cinco candidatos. 

El trabajo se anunciará a finales de año y la fecha límite para las solicitudes puede ser a inicios de febrero. Se espera que el voto del personal se tome en tres semanas. La decisión final se anunciaría a finales de marzo.

Forgan refirió que “The Guardian es una entidad completamente diferente a lo que era hace 20 años”.  Ya es un pequeño periódico local, ahora es una empresa global digital con una huella en el mundo. Es por eso, anota, que realmente tenía que tener una mirada inédita sobre el proceso de nombramiento de sucesor de Rusbridger.

DATO:

The Guardian solo ha tenido 10 editores desde su fundación en 1821.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Folha de Sao Paulo, el diario del futuro

El siguiente documental retrata los cambios Folha de Sao Paulo, el diario del futuro. Así se presentan ellos y vale la pena conocer su propuesta.

24-05-10

En menos de 12 horas, tres medios mexicanos sufren ataques con granadas

A los dos ataques a sedes del grupo Reforma hay que sumar el atentado contra el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, México.

10-07-12

Gobierno de Estados Unidos hizo casi 19 mil solicitudes de datos a Yahoo

En su último informe de transparencia global, Yahoo informó sobre datos acerca de las solicitudes que hizo el Gobierno de Estados Unidos sobre la data de los usuarios en el primer semestre de este año.

25-09-14

COMENTARIOS