Noticias

Perú: Se reportaron 113 ataques a la prensa durante el 2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de enero del 2015

Al igual que en otras partes del mundo, la prensa peruana también ha sido víctima de constantes agresiones y ataques el pasado año 2014.

Así lo señala la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que a través de un informe indicó que durante este período se han reportado 133 ataques a la prensa. Esto significa que al menos cada tres día se agredió a un comunicador.

El comunicado señala que esta preocupante cifra coincide con en agitado clima electoral que se vivió por las elecciones regionales y municipales, que finalmente llevaron a cabo en octubre del 2014 en todo el país.

 

ALGUNOS DATOS

  • De acuerdo con el estudio, los principales agresores fueron los efectivos de la policía/militares/vigilantes (37). Le siguen los funcionarios públicos (29), los civiles (25), elementos no identificados (21) y finalmente un propietario de medio de comunicación.
  • La región Áncash es donde más ataques se han registrado (16). Le siguen la capital, Lima, y Tumbes (11 ataques), Loreto (10), Ayacucho (9) y Lambayeque (8).
  • La mayoría de agresiones (81) fueron dirigidas a periodistas hombres.
  • Con respecto al tipo de ataque, las agresiones físicas y verbales fueron lo más frecuente durante el 2014, seguido por la amenazas y el hostigamiento.

Mira el reporte aquí:

Más detalles sobre este informe en el siguiente enlace.

 

Para revisar: Ecuador cierra año con récord en agresiones a la prensa.

Vía: ANP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un Tumblr para periodistas: We Are Journalists

Periodistas hablando de periodistas. De eso se trata We Are Journalists, un Tumblr que arranca con estas palabras: “Estamos orgullosos de lo que hacemos. Estamos cansados ​​de la mala prensa sobre la prensa “

10-11-11

Las lecciones de Tomás Eloy Martínez

De todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de los datos, la interrogación constante. Allí donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar […]

31-01-10

Aldo Mariátegui, el columnista más odiado de la prensa peruana

El periodista cuenta con un gran número de detractores pero también con seguidores que hacen de su columna en Perú21 y su programa radial en Capital sumamente populares.

17-09-16

COMENTARIOS