Noticias

Diario turco no acata intentos de censura y publica caricaturas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2015

Cuatro páginas de alto voltaje. El periódico turco Cumhuriyet (“La República”) ha tomado el riesgo de reproducir en Turquía una réplica de las caricaturas del profeta musulmán publicadas en el semanario Charlie Hebdo, refiere Le Monde.

Cumhuriyet es por ahora el único periódico que se ha atrevido a hacer este tipo de publicación en un país musulmán. La decisión fue defendida por el director del diario, Utku Cakirözer, quien dijo que lo hacía por un acto de solidaridad y para defender la libertad de expresión, pero respetando la sensibilidad religiosa turca.

“Repito una vez más, el terrorismo es un crimen contra la humanidad, independientemente de su origen”, dijo. También escribió una columna donde defendió la libertad

Pero Cakirözer dijo a la AFP  que había recibido llamadas telefónicas amenazantes desde el martes.

Finalmente, en la noche, la policía allanó la impresión del periódico en Estambul para discutir su contenido, un acto que fue condenado enérgicamente por los periodistas del medio. En un diálogo con abogados, se determinó que estaban de acuerdo con la distribución. La policía permanece alrededor de la sede de Cumhuriyet, Estambul, y la redacción de Ankara
La Asociación de Periodistas de Turquía calificó la presencia policial como un intento de censura y lo condenó.
 Cumhuriyet.com.tr

Cumhuriyet.com.tr

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a humorista francés por ‘apología al terrorismo’

El humorista Dieudonné M’bala M’bala fue detenido por apología al terrorismo después de haber publicado un mensaje en Facebook donde decía: “I feel like Charlie Coulibaly”.

14-01-15

Turquía niega acreditación de prensa a reportero de semanario Der Spiegel

El semanario alemán Der Spiegel informó hoy que se ha visto obligado a retirar a su corresponsal en Estambul y Turquía, y denunció que se estaba violando la libertad de la prensa.

18-03-16

Dibujante estrella de Charlie Hebdo no dibujará más al profeta Mahoma

El caricaturista Rénald Luzie, conocido como Luz, ofreció una larga entrevista a Inrockuptibles para conmemorar el próximo lanzamiento de su cómic Catharsis. En la conversación abordó el tema de la situación del periódico satírico.

29-04-15

COMENTARIOS