Claves

México: Ilustración resume #HayFestivalSinDuarte

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2015

El ilustrador mexicano Rapé Monero publicó una viñeta impactante sobre #HayFestivalSinDuarte, el hashtag referido al tradicional “Hay Festival Xalapa”, antes de que fuera cancelado el último viernes en protesta por los periodistas asesinados en Veracruz, en donde se desarrolla la actividad.

En Facebook la pieza ha sido compartida más de 400 veces y no pocos usuarios la califican de dura, pero cierta. La gráfica muestra los cuerpos de los reporteros asesinados al costado de un cartel que da la bienvenida al evento.

En las redes sociales apareció una petición para que no se realice el encuentro por su uso político. En Change.org se argumentó que los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, solo han servido a una campaña del gobierno estatal para aparentar la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural.

El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser  el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México, se escribió en la petición.

Muchos consideran que la cancelación del evento fue un duro golpe para Duarte, en cuya administración se registró la desaparición y muerte de 15 periodistas, siendo el último de ellos Moisés Sánchez, informa Proceso.

LA ILUSTRACIÓN:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue asesinado

El reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro dedicado a cubrir nota roja en México fue “levantado” en su domicilio en la colonia Julián Carrillo por agentes ministeriales, tras haber sido amenazado por su labor periodística.

06-10-17

3 claves para crear una exitosa comunidad Instagram

Construir una sólida comunidad en Instagram puede ser todo un reto para algunas marcas.

03-10-12

AJ+ busca atrapar a las audiencias más jóvenes

Los millennials interactúan con contenido que inspiran conversaciones. Así lo aseguró Jigar Mehta, encargado de este rubro en el proyecto de Al Jazeera, AJ+.

18-11-14

COMENTARIOS