Claves

México: Ilustración resume #HayFestivalSinDuarte

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2015

El ilustrador mexicano Rapé Monero publicó una viñeta impactante sobre #HayFestivalSinDuarte, el hashtag referido al tradicional “Hay Festival Xalapa”, antes de que fuera cancelado el último viernes en protesta por los periodistas asesinados en Veracruz, en donde se desarrolla la actividad.

En Facebook la pieza ha sido compartida más de 400 veces y no pocos usuarios la califican de dura, pero cierta. La gráfica muestra los cuerpos de los reporteros asesinados al costado de un cartel que da la bienvenida al evento.

En las redes sociales apareció una petición para que no se realice el encuentro por su uso político. En Change.org se argumentó que los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, solo han servido a una campaña del gobierno estatal para aparentar la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural.

El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser  el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México, se escribió en la petición.

Muchos consideran que la cancelación del evento fue un duro golpe para Duarte, en cuya administración se registró la desaparición y muerte de 15 periodistas, siendo el último de ellos Moisés Sánchez, informa Proceso.

LA ILUSTRACIÓN:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amnistía Internacional exige aprobación de ley de protección a periodistas en México

La situación que viven los comunicadores se ha degradado, sostuvo Amnistía Internacional, organización que hoy pidió al Senado mexicano aprobar cuanto antes el proyecto de ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

10-04-12

Sistema de mensajería Line mejora su comunicación en grupos

Line es una de las aplicaciones de mensajería más populares, y competencia directa de WhatsApp, por lo que es común tener noticias sobre sus actualizaciones en poco tiempo.

11-10-14

Un chat de código abierto que puedes añadir a la web

Un programa de código abierto puede ayudarte a lograr que tu comunidad se conozca en tu propio espacio web. Se trata de un chat útil para diversos sitios y redes sociales.

30-05-15

COMENTARIOS