Claves

México: Ilustración resume #HayFestivalSinDuarte

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2015

El ilustrador mexicano Rapé Monero publicó una viñeta impactante sobre #HayFestivalSinDuarte, el hashtag referido al tradicional “Hay Festival Xalapa”, antes de que fuera cancelado el último viernes en protesta por los periodistas asesinados en Veracruz, en donde se desarrolla la actividad.

En Facebook la pieza ha sido compartida más de 400 veces y no pocos usuarios la califican de dura, pero cierta. La gráfica muestra los cuerpos de los reporteros asesinados al costado de un cartel que da la bienvenida al evento.

En las redes sociales apareció una petición para que no se realice el encuentro por su uso político. En Change.org se argumentó que los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, solo han servido a una campaña del gobierno estatal para aparentar la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural.

El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser  el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México, se escribió en la petición.

Muchos consideran que la cancelación del evento fue un duro golpe para Duarte, en cuya administración se registró la desaparición y muerte de 15 periodistas, siendo el último de ellos Moisés Sánchez, informa Proceso.

LA ILUSTRACIÓN:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periódico que se resiste a usar Facebook y Twitter

Los medios alrededor del mundo están innovando, renovando su imagen, desarrollando estrategias y distribuyendo su contenido en las redes sociales. Pero no todos tienen ese objetivo: es el caso del periódico Por Esto!

11-09-12

¡Atento periodista! Fotografía falsa de tragedia en Chile circula en medios

Chile ha sido víctima de una tragedia en el norte y los usuarios vienen compartiendo fotos de las zonas afectadas. Sin embargo, entre esos mensajes en Twitter y Facebook, se difundió una fotografía falsa.

26-03-15

¿Sabes lo que Facebook hizo con su laboratorio creativo experimental?

Creative Labs ha sido una de las partes más interesantes de Facebook desde que se fundó hace dos años. El espacio construyó aplicaciones sociales experimentales para probar nuevas formas de llegar a la gente, pero eso llegó a su fin.

08-12-15

COMENTARIOS