Claves

Charlie Hebdo vuelve con el papa y un yihadista en portada

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2015

El nuevo  número del semanario satírico Charlie Hebdo apareció hoy con una portada polémica que representa al líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, junto a Nicolas Sarkozy, el papa Francisco, un yihadista y un banquero como una jauría de perros enfurecidos persiguiendo a uno pequeño con la publicación en el hocico.

La edición marca un retorno a la normalidad de la revista después de los ataques terroristas del mes pasado en París. El mensaje que se lee en portada es:  “Volvemos a empezar”.

En los últimos días, de acuerdo con The Guardian, el personal de la revista admitió que lucha por adaptarse su nueva realidad tras el atentado que mató a 12 personas, entre ellas el editor, Charb, y algunos de los dibujantes más conocidos de Francia.

La revista ahora está operando en un espacio temporal dentro de las oficinas del diario Libération, el cual cuenta con una gran protección policial durante todo el día. 

La nueva tapa fue dibujada por Luz, uno de los sobrevivientes de la masacre. “Hace falta que se hable del regreso de Charlie, pero para decir que Charlie vuelve a hacer su trabajo contra la estupidez, contra el Frente Nacional…”, aseguró la dibujante al mencionado diario.

DATOS:

  • Antes del ataque, Charlie Hebdo tenía una tirada de entre 24 mil  y 50 mil ejemplares a la semana y un público modesto.
  • Después de una edición especial de conmemoración publicada después de los ataques, se vendieron 8 millones de copias con colas en los quioscos de toda Francia.
  • La edición de esta semana tiene un tiraje de 2,5 millones.
  • Charlie Hebdo ahora cuenta con 200 mil suscriptores, en comparación con los 8000 antes de los ataques.
  • Dos nuevos dibujantes se sumaron al equipo de Charlie Hebdo: el argelino Dilem y Pétillon, quien hasta ahora colaboraba con la otra gran publicación satírica francesa, Le Canard enchaîné.

La revista modesta ahora se enfrenta a cómo hacer el uso más eficaz para las donaciones que han obtenido después de los ataques, y la forma de aumentar su presencia digital.

La edición de esta semana trata de hace que la revista salga de la sombra del 7 de enero, de acuerdo con el editor Riss.

LA PORTADA:

CHARLIE HEBDO

Foto: Getty Images.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackean enlaces en Twitter y Facebook de Barack Obama

Un grupo hacker del Ejército Electrónico Sirio pro-Assad (SEA) afirmó que pudo ingresar a la cuenta de Twitter y Facebook del presidente estadounidense Barack Obama.

28-10-13

Cantante Morrissey demanda a revista porque lo deja como un "racista"

El líder de la desparecida banda inglesa The Smiths, Steven Patrick Morrissey, demandó a la revista NME porque -según dijo- el proceso de edición de una entrevista ofrecida hace casi cuatro años a dicha publicación lo hizo “parecer racista”.

26-10-11

The Washington Post busca audiencia global con nueva app

El diario estadounidense presentó su nueva aplicación para el iPhone y el iPad y se ve muy elegante. Y es que se busca reforzar el lenguaje visual de la organización.

11-07-15

COMENTARIOS