Claves

El periodismo de datos es una poderosa herramienta en la sociedad

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2015

Hay numerosas experiencias de desarrollo de visualización de datos, y ahora conoceremos Visualizing Palestine, una iniciativa que tiene el propósito de amplificar datos de los actores de la sociedad civil mediante el diseño.

Ramzi Jaber es el cofundador y codirector de dicha iniciativa, que es parte de un esfuerzo más amplio llamado Visualizing Impact, una organización no lucrativa, citada en Civic Media.

El proyecto se especializa en visualización del impacto sobre “historias visuales para la justicia social”. Ramzi está analizando información para acompañar ciertas manifestaciones. Los periodistas, activistas y autores utilizan el material y lo comparten en las redes sociales.

VP ha creado una serie de visualizaciones desde entonces en temas como políticas de desplazamiento, agua, rutas terrestres, nacimientos, segregación, deforestación y más.

En un momento de su actividad, la gente empezó a pedir más diversidad y no solo data sobre Palestina. Es por eso que Ramzi y su equipo de 9 personas decidieron crear infografías sobre cómo hacer precisamente infografías y así difundir su modelo de narración datos para continuar con el cambio.

También se han asociado con la compañía de noticias egipcia Mada Masr para crear efectos visuales en temas egipcios.

Las imágenes que han creado fueron expuestas en galerías de arte, así como anuncios. Las infografías han sido traducidas a más de 10 idiomas en gran parte por voluntarios, demostrando así que proyectos de visualización de datos para generar acciones de participación ciudadana son viables.

La organización se financia dependiendo de contratos con distintas organizaciones y subvenciones de varias fundaciones.

Revisa todas las infografías desde aquí.

Vía Civic Media

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sube clips a Instagram desde la Mac con esta herramienta

Instagram no pierde su encanto entre los administradores de comunidades en línea, quienes pueden trabajar más rápido en esa plataforma con herramientas que les ayuden a subir material rápido.

27-03-15

Un documental sobre el impacto de las apps

Resulta interesante conocer la manera en cómo la cultura es formada por el software que usan las personas todos los días

04-07-14

Google Glass quiere una completa experiencia Android

Google pronto liberará un nuevo paquete de aplicaciones para Google Glass, de acuerdo con el sitio especializado en tecnología TechCrunch. La empresa dice que serán más potentes y pidió a los desarrolladores empezar a crear apps en Android, en lugar de servicios basados en la web.

27-07-13

COMENTARIOS