Noticias

Periodista ucraniana detenida por seguridad rusa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de marzo del 2015

La prensa que cubre el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa trabajando en condiciones de riesgo. Esta vez se reportó la detención de una periodista ucraniana por agentes del Servicio Federal de Seguridad Ruso, quienes la acosaron e interrogaron en Crimea.

El hecho fue denunciado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), en un comunicado donde se señala como víctima a la comunicadora Natalya Kokorina, editora de un centro dedicado al periodismo independiente de investigación.

De acuerdo a lo indicado en el texto, la periodista fue arrestada en casa de sus padres luego de una extensa búsqueda. Como es costumbre en naciones en conflicto, tras su detención no se le permitió acceder a su derecho de llamar a un abogado.

Kokorina fue liberada seis horas después de pasar por un exhaustivo interrogatorio, donde se le preguntó sobre un texto de su autoría.

Tanto el Comité para la Protección de los Periodistas como autoridades de Ucrania, como el Ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Klimkin, se pronunciaron para denunciar este hecho como un atentado contra la libertad de prensa.

Lee más sobre el caso en el comunicado emitido por el CPJ en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Homosexuales son hostigados por periodistas extranjeros en Sochi

El club gay llamado Mayak de la ciudad de Sochi, en Rusia, está en la mira de los periodistas que hacen la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, evento deportivo que se realiza hasta el próximo 23 de febrero.

10-02-14

Arrestan a 50 cibercriminales en Rusia por robo de 45 millones de dólares

Los expertos de Kaspersky Lab y Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia, trabajaron estrechamente con las agencias rusas de orden público en la investigación de las actividades de la banda Lurk, lo que ha permitido el arresto de 50 personas. Los detenidos son sospechosos de estar implicados en la creación de redes de computadoras infectadas, cuyo resultado fue el robo de más de 45 millones de dólares (3.000 millones de rublos) de bancos, de otras instituciones financieras y de empresas desde el año 2011. Esta es la detención más grande de piratas informáticos que haya tenido lugar en Rusia.

08-06-16

Rusia autoriza a periodista y activista gay a abandonar el país

El periodista abandonó ese país precipitadamente en 2009, después de haber sido “detenido y torturado”, según Novaia Gazeta. Desde entonces temía ser torturado de nuevo si era obligado a regresar a Uzbekistán, en particular por su homosexualidad y sus actividades en favor de los derechos humanos.

08-02-18

COMENTARIOS