Claves

México: Diario de EE.UU. ayuda a reporteros ciudadanos en Tamaulipas

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2015

El diario digital Breitbart, de Estados Unidos, pidió a los periodistas ciudadanos de México informar de manera anónima los hechos de violencia ocasionados por los cárteles en Tamaulipas, informa Proceso.

El diario con sede en Texas tiene una fuerte presencia en Internet, en inglés y español con una serie de reportajes con el nombre de “Crónicas del cártel”, firmados con un seudónimo para que los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días “puedan difundir a la opinión pública la manera en que los grupos criminales buscan silenciar a sus comunidades”.

El medio espera que su actividad ponga los niveles de corrupción en la frontera entre México y Estados Unidos en el ojo internacional. El grupo ahora se enfoca en la actividad y operación del Cártel del Golfo, el grupo criminal hegemónico de la región, de acuerdo con el espacio que citamos.

EL APOYO

Breitbart también analiza cómo los medios de comunicación de la región fueron “amordazados”. Y asegura que los reporteros de medios televisivos o impresos serían asesinados si se reportara la violencia y corrupción.

“Valerosos periodistas ciudadanos están usando las redes sociales bajo seudónimos para correr la voz sobre la imparable violencia y la corrupción en todos los niveles. Cuando han sido descubiertos estos periodistas ciudadanos han sido asesinados”, precisa el medio digital.

Encabezado por dos periodistas, Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, un equipo del medio se trasladó a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, con el propósito de apoyar a los pocos periodistas ciudadanos que existen en la región.

La web tiene numerosas categorías, como Gobierno, PeriodismoHollywoodSeguridad Nacional, y más. En Facebook tiene  más de 376 mil seguidores, y en Twitter más de 207 mil followers.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

Google se enfoca en el estudio del cuerpo humano

Google ha confirmado un nuevo proyecto sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

25-07-14

Periodista mexicano amenazado no es admitido en los Estados Unidos

México es el país más peligroso para los periodistas del hemisferio occidental. Más de 100 periodistas han muerto en México desde el año 2000, y 20 han desaparecido. Hasta ahora, en 2017, al menos 8 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo.

15-09-17

COMENTARIOS