Claves

Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes de gobierno

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2015

Twitter es una red social líder entre los gobiernos para alcanzar audiencias mediante mensajes claves, de acuerdo con el estudio anual “Twiplomacy”, de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller. El objetivo: identificar qué tanto usan los líderes mundiales la red de microblogging y cómo se conectan a través de la plataforma.

Los gobiernos aumentan sus esfuerzos incorporando elementos visuales en algunos tuits. Usan Vine para ilustrar algunos mensajes. El  presidente de Colombia, Juan Manual Santos, usó Periscope para anunciar el reinicio de bombardeo a las FARC.

En el estudio se analizaron 669 cuentas de gobierno en 166 países y se encontró que el 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter.

  • El 26% (172) de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y solo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico, no tienen presencia en esta red social.

“Esta cuarta versión anual entrega información muy valiosa acerca de las necesidades y práctica comunicacionales de los líderes en el mundo”,  destacó Donald A. Baer, CEO y presidente global de Burson-Marsteller.

A la fecha, los líderes mundiales más seguidos son:

  • Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) (57 millones de seguidores en la cuenta de su campaña presidencial).
  • El Papa Francisco (20 millones de seguidores en las nueve cuentas en todos los idiomas).
  • Primer Ministro de la India (@NarendraModi).
  • El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan).

El quinto lugar lo ocupa La Casa Blanca @WhiteHouse.

“Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales”, comentó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica:“Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online. Creemos que las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter”.

DATOS:

  • Más de 4000 embajadas y embajadores están activos en Twitter. En Nueva York, Washington, Londres y Bruselas, la mayoría de las misiones diplomáticas usan Twitter para tener una voz en el mundo digital.
  • Hasta el 24 de marzo de 2015, entre todos los líderes mundiales habían enviado un total 2.632.657 tweets, con un promedio de cuatro tweets por día. Sumando las 660 cuentas de los líderes mundiales tienen una audiencia de 212.059.775 seguidores. La media de seguidores es de 14,850.

Aquí el informe completo.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

MSN se rediseña y muestra tuits con breaking news

El portal informativo MSN recibe 425 millones de visitantes cada mes. Este mes apostó por el rediseño de su página web para llegar a una audiencia aún mayor.

10-10-14

Getty Images prohíbe fotos de modelos con el tamaño de sus cuerpos alterados en Photoshop

Getty actualizó sus requisitos para la presentación de contenidos en Creative Stills.

27-09-17

Ahora se leen más noticias digitales que antes

Los internautas se interesan más por las noticias en páginas web, según la empresa medidora de Reino Unido, UKOM. El dato esencial para esa conclusión es que, en tres años, los usuarios gastan el triple de horas por mes leyendo notas periodísticas. El cambio: de 7 millones a 22 millones de horas.

21-05-10

COMENTARIOS