Noticias

“Hoy más que nunca necesitamos defensores de la Libertad de Expresión”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2015

Mazen Darwish está preso desde febrero de 2012 en Siria. ¿Su delito? Ser periodista. Yara Bader, directora del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (CMFE) y esposa de Mazen recibió el galardón de la Unesco a la libertad de Prensa.

“Mazen Darwish es una de esas raras personas caracterizadas por un profundo sentido de la moral que toma conciencia de las responsabilidades éticas de la humanidad antes que los demás”, dijo Yara Bader, quien relató que “escogió por voluntad propia dedicar más de diez años de su vida a ese compromiso. Es mucho lo que dio a nivel personal cuando regresó y trabajó en Siria a pesar de las condiciones represivas que imperan allí”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregó el domingo el prestigioso premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2015 a la esposa de Darwish. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga,y asistieron el presidente de Letonia, Andris Bērziņš. Laimdota Straujuma, primer ministro letón y el ministro de Relaciones Exteriores, Edgars Rinkēvičs, así como el el ministro de Cultura, Dace Melbārde y Ulla Koski, vicepresidente de la Fundación Helsingin Sanomat.

POR UNA PRENSA DIVERSA Y DE CALIDAD

El presidente Bērziņš abogó por “la mejora de la calidad de los medios de comunicación masivos”, y pidió “apoyo práctico al periodismo de investigación y una prensa diversa, independiente y libre que fortalezca el paisaje mediático”, mientras que Bokova remarcó que “hoy más que nunca, necesitamos defensores de la libertad de expresión. Y por eso estamos aquí reunidos, para honrar a una persona que nunca ha cejado en su lucha por la libertad de publicar, de hablar y de ser escuchado”.

Darwish es uno de los más destacados defensores de la libertad de prensa en Siria. Preside el CMFE y es miembro fundador de varios medios independientes críticos con el conflicto en el país, entre ellos el diario Voice, la revista Media Club y syriaview.net, un sitio web de información prohibido por las autoridades sirias. A pesar de que numerosas organizaciones de derechos humanos, ONG especializadas en libertad de expresión, organismos integubernamentales y dependientes de la ONU han pedido su liberación en reiteradas ocasiones, permanece en prisión, al igual que sus colegas Hani Al-Zitani y Hussein Ghareer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por transparencia los periodistas deben declarar sus ingresos económicos?

El columnista del diario The Guardian George Monbiot cree que los periodistas deben seguir los estándares que demandan de otros y mostrar total transparencia, por lo que ha pedido a los periodistas publicar el monto de sus ingresos económicos y quiénes son los que les pagan ese dinero.

29-09-11

Matan a periodista en Honduras

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado el sábado en su casa por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

08-12-13

Rusia: Amenazan telefónicamente a periodista de investigación

Las amenazas a la libertad de expresión no cesan. Reporteros Sin Fronteras denunció que el periodista ruso Mikhail Afanasyev viene recibiendo amenazas luego de denunciar a un grupo criminal en Khakassia, Siberia.

25-12-16

COMENTARIOS