Claves

El reto de hacer historias inmersivas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2015

Los usuarios están acostumbrándose a un nuevo tipo de artículos en línea. Gran parte del cambio en los hábitos se debe a la popularidad entre los formatos para narrar historias más inmersivas  en sitios de noticias y Medium como una plataforma de blogs.

Es un estándar el uso de las imágenes y los videos ocupando toda la pantalla, mientras que el cuidado del estilo y el espacio en blanco se usa para hacer una experiencia de lectura de formato largo muy agradable.

Inside Housing está experimentando con su primera historia inmersiva publicada este mes utilizando la plataforma Shorthand. La pieza es un reportaje sobre el activismo de la vivienda en Londres, con una línea de tiempo interactiva, videos e investigaciones más tradicionales.

“Sentimos que tenemos que intensificar nuestro juego un poco y tratar de hacer algo  tan hermoso y tan inmersiva para atrae a la gente y conseguir que lean más cosas”, refirió a Journalism.co.uk a Jess McCabe, editor  y uno de los periodistas que trabajaron en el proyecto.

LA COSTUMBRE

Como un gran número de publicaciones impresas tradicionalmente, Inside Housing hizo oficial el cambio a digital por primera vez. Pero sus periodistas todavía están más acostumbrados a pensar en diseños de impresión y luego a considerar cómo una característica podría ser presentada en línea, aseguró el editor ejecutivo Nick Duxbury.

“Creo que, junto con un montón de otras revistas especializadas, la presentación en línea de nuestras características ha sido a menudo bastante básica y no es la más legible o agradable a la vista”, añadió McCabe.

Uno de los mayores cambios en el enfoque de la característica escritura y la presentación de informes fue la colaboración. Los periodistas esta vez usaron Google Docs para escribir partes de la historia para luego reconstruir la versión final, que tuvo que ser reducida a más de 10.000 palabras.

También trabajaron con un desarrollador para obtener el formato ideal, lo cual era inusual.  “Tratamos de estructurarlo como un libro”, dijo Duxbury. Cambiar el ritmo de la historia fue clave en la estructuración de la pieza, y el video tuvo un papel importante.

El número de imágenes que se muestran también demostró ser una decisión difícil, ya que el uso excesivo de efectos visuales pueden distraer fácilmente al lector en lugar de crear una experiencia de lectura más atractiva.

Vía  Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, lugar ideal para las últimas noticias

Craig Kanalley es el editor de tendencias y tráfico de Huffington Post – uno de los medios más importantes del mundo-. Clases de periodismo lo contactó por Twitter para hablar de Twitter, y del impacto de las redes sociales.

17-05-10

CoveritLive, seguimiento de eventos y noticias

CoveritLive.com es una plataforma que te permite dejar registro de la narración de un evento en vivo. El servicio es usado por algunos medios y bloggers. En Reino Unido, por ejemplo, ha alcanzado gran popularidad entre las organizaciones de noticias. En el Perú, Radio Programas del Perú lo emplea para los partidos de fútbol (un […]

07-02-10

#SinUniMalPeriodismo, la campaña que quiere salvar la profesión desde el aula

#SinUniMalPeriodismo es la etiqueta que acompaña una campaña a favor de los estudios universitarios en el periodismo. La iniciativa pertenece a Víctor Núñez, docente y periodista, de España.

07-01-13

COMENTARIOS