Noticias

MVS dice que despidió a Aristegui porque usó notas para su portal

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2015

Cambian de estrategia. En su audiencia con Carmen Aristegui,  los abogados de Grupo MVS ya no mencionaron los lineamientos editoriales ni el presunto “abuso de confianza” de la periodista. El argumento del despido de la conductora, dos colaboradores y 19 reporteros fue el uso de las noticias de MVS en el portal Aristegui Noticias.

“No suena lógico que todo haya sido por los contenidos en Internet”, afirmó Xavier Cortina, abogado de Aristegui. “Es un argumento totalmente inventado y artificial. Es desproporcionado. Es esconder la censura detrás de este pretexto”, dijo Cortina, en entrevista con Apro.

Durante el encuentro del lunes en las instalaciones de MVS Radio, los abogados dijeron que el tema no son los lineamientos editoriales y que el asunto de fondo es la demanda mercantil que consiste en lo siguiente: “Aristegui no tiene derecho a retornar al aire porque en su portal de Internet ha reproducido el contenido de las notas de MVS”.

El árbitro José Woldenberg expresó su deseo de que en la próxima reunión del jueves esté presente Joaquín Vargas, presidente de MVS, y que negocie directamente con Carmen Aristegui y él como intermediario.

“Nosotros le preguntamos: ¿y en qué se ve afectada la empresa MVS? En el portal nunca se les dejó de dar crédito a las notas, la información fue reproducida en una plataforma en Internet desde hace tres años y el contrato de Aristegui se renovó tres veces cuando ya existía el portal y nunca dijeron nada”, expresó Cortina, abogado de Aristegui. En la demanda ya ni se menciona el asunto de la plataforma Méxicoleaks.

“En los cinco eventos que se concatenaron –la salida de Méxicoleaks, el despido de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, la imposición de los lineamientos editoriales, el despido de Carmen Aristegui y luego el despido de 19 periodistas– nunca se usó la palabra marca, portal de Internet, contenido”, dijo el abogado de Aristegui, tras opinar que quieren dar una causa posterior para argumentar que el equipo no puede regresar al aire.

UN ESFUERZO DE DIFUSIÓN DE LA NOTICIA

Según Xavier Cortina, la periodista Aristegui les reviró: “Ustedes me están acusando como si estuviera haciendo un gran negocio con el portal. Esto no es negocio. Ustedes me están acusando como si me estuviera enriqueciendo. Era un esfuerzo de difusión de la noticia, de expandir el alcance de la noticia”.

Para el abogado no existe lógica entre el argumento actual de MVS y la desproporción de sacarla del aire. “Es como presentar una migaja frente a una montaña”, señaló.

El uso de la información en el portal Aristegui Noticias, dijo,  “es una causa subsanable. No le vemos nada indebido a Méxicoleaks o al portal”.

El próximo jueves se reunirían los Vargas con Aristegui.

Woldenberg dijo estar dispuesto a interceder directamente entre el presidente de Grupo MVS y la conductora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Barack Obama: ‘Los periodistas no deben enfrentar riesgos legales para hacer su trabajo’

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este jueves sobre fuga de investigaciones del Gobierno y la posibilidad de que estas enfríen la relación que existe entre el periodismo de investigación y su administración.

24-05-13

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

11-07-13

Periodista venezolana Luz Mely Reyes, premio libertad de prensa del CPJ

En 2015 Reyes fundó Efecto Cocuyo junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, un portal que “se ha convertido en un campeón en el periodismo independiente”, dice el CPJ.

14-06-18

COMENTARIOS