Estudio

Descarga investigación sobre la prensa deportiva en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de mayo del 2015

“El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero” es el título de una reciente investigación publicada en el último número de la revista científica “Correspondencias y Análisis” del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

El trabajo analiza la construcción de la cualidad del sacrificio alrededor de Paolo Guerrero durante la Copa América 2011 y las Eliminatorias a Brasil 2014. El estudio considera que para el discurso deportivo, el sacrificio de este futbolista es un sometimiento voluntario a los riesgos que acarrean jugar los partidos por la selección.

La premisa sería que Guerrero se “sacrifica” dentro del campo de juego por la nación peruana tal como lo hicieron Miguel Grau y Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico.

Así, la investigación estudia cómo se utiliza al fútbol como un mecanismo de cohesión social, destacando el sacrificio en beneficio del colectivo como una de las características más importantes que constituyen nuestra identidad nacional.

Este informe puede ser descargado gratis en la página de la revista.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto registrará violación de la libertad de expresión en Europa

Las organizaciones Index on Censorship(en Reino Unido) y el Osservatorio Balcani e Caucaso, (Italia) lanzaron mediafreedom.ushahidi.com. Se trata de un sitio web que permitirá la comunicación colectiva y un registro de violaciones de la libertad de los medios en 28 países de la Unión Europea.

28-05-14

Atención, periodistas: Taller en Perú sobre la defensa de los derechos sexuales

El Movimiento Manuela Ramos hizo una convocatoria para que los periodistas peruanos participen en un taller que abordará la cobertura de noticias respecto a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

22-04-14

Al Jazeera America se impone en la cobertura del cambio climático

El debut de Al Jazeera America en EE.UU. no fue lo que la cadena esperaba, aunque aún mantiene su promesa de ofrecer periodismo serio. Un punto a favor de la compañía de noticias es la buena crítica sobre su cobertura referente al cambio climático.

25-08-13

COMENTARIOS