Noticias

Snowden obtiene premio por libertad de expresión en Noruega

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2015

El exasesor de la Agencia de seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, obtuvo hoy un premio por la libertad de expresión en Noruega, lo que plantea su eventual viaje a este país escandinavo, aliado de Estados Unidos.

Snowden, de 31 años, recibió el premio Bjørnson “por su trabajo de protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados”, señala el jurado.

Acusado de espionaje por Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, Edward Snowden –que sigue exiliado en Rusia– fue invitado a Noruega para recibir su recompensa el 5 de septiembre, lo que coloca a las autoridades noruegas en una situación delicada.

La academia Bjørnstjerne Bjørnson – nombre de un escrito noruego premio Nobel de literatura en 1903–pidió al gobierno noruego que garantice que Snowden no será extraditado si es que decidiera acudir en persona a recoger su premio, dotado con 100.000 coronas (12.777 dólares).

El caso está en manos de la Oficina de Inmigración, que a su vez indicó que no adoptaría una posición hasta haber recibido un eventual pedido del interesado.

En 2014 Snowden recibió el premio Right Livelihood, en Suecia, pero optó por comunicarse mediante videoconferencia, en lugar de viajar a Estocolmo.

Por su parte, el Partido de la Izquierda Socialista de Noruega manifestó el interés de promover una discusión sobre el tema en el Parlamento, para impulsar la visita, señala la Agencia Prensa Latina.

UN EJEMPLO PARA LOS PERIODISTAS

‘Citizenfour’, el documental que narra cómo Edward Snowden reveló al mundo las actividades irregulares de espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se llevó el Oscar 2015 en la categoría Mejor Documental.

Según The New Yorker, Snowden ha proporcionado información sobre cómo el cifrado puede crear tiempo y espacio para la toma de decisiones sobre qué publicar y por qué.

El análisis de The New Yorker indica que, desde la perspectiva de un periodista que trabaja, los “Edwards Snowden” de este mundo vienen tan frecuentes como el cometa Halley.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg critica a gobierno de EE.UU. por espionaje

Rompió su silencio. En una entrevista en TechCrunch Disrupt, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que el gobierno metió la pata con PRISM, programa descubierto por Edward Snowden.

12-09-13

Edward Snowden ya está en Twitter

El exagente de seguridad Edward Snowden ya tiene una cuenta verificada en Twitter. En solo media hora ha conseguido más de 80 mil seguidores en la red social.

29-09-15

Jurado del premio Pulitzer debatiría si caso Snowden merece galardón

El próximo mes, los personajes que supervisan el premio periodístico más destacado de Estados Unidos podrían enfrentar su decisión más difícil en al menos cuatro décadas.

13-03-14

COMENTARIOS