Claves

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2015

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

Más de 100 países tienen algún tipo de marco de protección de la fuente desde el año 2007, se cita en el reporte.

Por ello, la organización recomendó tener en cuenta algunos aspectos antes de considerar una fuente anónima:

  • Reconocer el valor que el interés público de protección de las fuentes, con el fundamento legal en el derecho a la libertad de expresión. Estas protecciones también deben ser incorporados dentro de la constitución de un país y / o nacional.
  • Reconocer que la protección de las fuentes debe extenderse a todos los actos de periodismo y en todas las plataformas, servicios y medios.
  • Reconocer que la protección de las fuentes no implica la inscripción o la concesión de licencias de los profesionales del periodismo.
  • Reconocer el potencial impacto negativo en el interés público el periodismo y en la sociedad.
  • Se debe preservar el principio de protección de la fuente como la normativa actual.
  • Define un proceso judicial transparente e independiente. Y asegúrate que los funcionarios y agentes judiciales estén educados sobre los principios periodísticos.

Descarga el reporte del WAN IFRA en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

13-07-14

México: Incendian diario del Grupo Reforma

Hoy se registró un nuevo atentado contra las instalaciones de un periódico del grupo Reforma. Ocurrió en Monterrey, México. Los más de 15 periodistas que estaban en la redacción resultaron ilesos.

29-07-12

Canadá: Periodista se convierte en la primera presentadora de TV que usa hijab

La periodista Ginella Massa del canal de noticias CityNews de Canadá se convirtió en la primera presentadora de noticias en usar un hijab al aire.

26-11-16

COMENTARIOS