Claves

Dueños de medios no deben tener miedo a invertir en innovación

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de agosto del 2015

“El ecosistema mediático creado por la revolución digital todavía no se estabiliza. Los cambios son rápidos y la incertidumbre sobre el futuro del periodismo aumenta”, escribe Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalist in the Americas, en el prólogo del libro “Periodismo Disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación”, una compilación de los colegas argentinos Gastón Roitberg y Franco Piccato.

El trabajo de Roitberg y Piccato es extraordinario por varias razones: reúne a una serie de autores que hacen, viven, respiran y estudian el periodismo; y ofrece lo que los compiladores llaman “un plan de juego hacia 2020”.

Periodismo Disruptivo

En Buenos Aires, en la redacción de La Nación, Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de la organización, me cuenta cómo surgió la idea de este libro colaborativo que vamos a llamar “despertador creativo” y que terminó de escribirse en enero de 2015.

–El libro es un viejo sueño que teníamos, que comparto con Franco Piccato que es el secretario de redacción de La Voz del Interior de Córdoba, producto de muchas charlas a distancia y whatsapps, y la oportunidad que tenemos de juntarnos en el año en el Congreso de Periodismo Digital en Córdoba, que es el más importante que se hace en Argentina y organiza Fopea todos los años. Charlando con Franco nos dimos cuenta que había una necesidad nuestra, pero también de muchos colegas, tanto de Argentina como colaboradores internacionales, de poner un poco en una obra algo de lo que nos está pasando hoy en las redacciones. Pero no con un concepto dramático, de tragedia o de qué mal está la industria o cómo está siendo superada por otras formas de distribución de información o lo que pasa en el mercado norteamericano: los recortes de personal, los diarios que ven afectado su negocio publicitario. Ofrecemos una visión optimista ante la necesidad de innovar y de recrear las redacciones para prepararnos a un entorno mucho más competitivo en donde la audiencia está en primer lugar.

Y plantean una obra colaborativa. Muchas voces conocidas de la región…

–Dijimos con Franco que no podíamos hacerlo solos, no podía ser un libro de dos. Nosotros somos dos periodistas y hacemos básicamente el trabajo de redacción de gestión de redacciones, también tenemos experiencia en desarrollo de productos editoriales y estamos muy enfocados a los digital y nos parecía bien traer otras miradas, la mirada del negocio, del desarrollo de producto, la mirada del docente universitario, la mirada del que está chequeando la verosimilitud del contenido (por eso escribe Laura Zommer de Chequeado.com para la cuestión de calidad), o Andrés D’Alesaandro (Adepa) que trabaja justamente el tema de calidad en el contenido digital. Pensamos en armar una obra colectiva que mirara con un plazo de cinco año, al 2020, que imagina posibles escenarios mezclados en la actualidad porque tampoco somos gurús o futurólogos y que también tuviera una característica bien práctica.

El lector encuentra claves para innovar y hasta pistas sobre el periodista que necesita ser para insertarse al mercado laboral.

–Nosotros queremos ofrecer en el libro consejos y tips para el estudiante de comunicación y periodismo que recién arranca y está esperando su primera oportunidad laboral hasta el que ya está trabajando en medios pasando por los que están estudiando otra carrera pero les interesa el mundo del periodismo de hoy, y los dueños de los medios y el mundo publicitario. Un libro multilector, con una fotografía, pero que tiene la visión de cómo vislumbramos el periodismo y el trabajo de los periodista de aquí al 2020. En el caso de mi capítulo específicamente yo escribí un poco el identikit del periodista del futuro, cómo me lo imagino, anclado en el hoy sobre cómo son estos perfiles que están apareciendo y también un poco los que creo que van a emerger en los próximos meses. El problema que tienen estos libros es que así como uno los arma con tanta expectativa quedan viejos muy rápidamente. Insisto es un libro, una ayuda, hay un poco de bibliografía en español. Queríamos hacer un aporte a las carreras de comunicación, periodismo, publicidad y carreras afines, para que de alguna manera exista un panorama y también una visión a futuro, de esa manera surgió.

Claves-Libro

Siempre se dan recomendaciones los reporteros y editores. ¿Qué recomendaciones dan ustedes, a partir de libro, a los dueños de medios?

–Que no tengan miedo a invertir en innovación. Que sean realistas, que abran un poco la cabeza y entiendan bien a los consumidores a los cuales se dirigen después de una época en la que había cierta percepción de cual podía ser el lector por algunos paneles y estudios de audiencias, pero hoy lo fascinante es que uno alcanza un punto bastante alto y preciso sobre a quién se dirige, quién lo consume a diario, desde qué productos, con qué intensidad, con qué tiempo, etc. Que se animen a invertir en innovación, que conozcan mejor a sus audiencias, que desarrollen talento interno, que ayuden a desarrollar ese talento interno, que la incorporación de tecnología sea sumamente natural y no tanto a partir de versiones de nuevos softwares que aparecen. Es bueno ver lo que hace la competencia y ver cómo se puede mejorar y la recomendación principal es no quedarse quietos, salir un poco de la comodidad y de la habitualidad, y llegar a otras zonas. Recomendamos ser creativo en todas las áreas, lo mismo que en el área de comercialización, no cerrarle la puerta a nada, seguir con las fuentes de financiamiento habituales: la publicidad en papel que después terminó siendo banners en lo digital. En realidad hoy también necesitan especialización específica, cómo vas a llegar con tu publicidad en cada uno de estos espacios donde la audiencias está consumiendo contenidos y creo que afortunadamente hay muchos responsables, directores de medios que están trabajando con esta fórmula, que tienen una clara visión del desarrollo interno de la creatividad, la importancia del desarrollo de tecnología aplicada al periodismo y también la importancia de aplicar otras fuentes de financiamiento. Eso es algo que está ocurriendo en general en cada uno de los escenarios que uno ve en casi todos los mercados.

Y además celebran 20 años de periodismo digital en la región…

–Dejar claro primero que el libro no tiene la fórmula de la Coca Cola. Son simplemente experiencias, una buena cantidad de experiencias porque son 20 y pico la cantidad de coautores del libro y esos coautores viven su propia realidad y su propia dimensión de negocio y de estructura, pero es muy interesante que lo hayamos hecho justo cuando se cumplió 20 años del periodismo digital en la región. Estamos hablando que en este año en particular tenemos este aniversario y con Franco sentimos que es nuestro pequeño aporte a ese recuerdo. Uno ya está recordando 20 años de periodismo digital, pero ya está hablando de los próximos años de periodismo en diferentes plataformas que nos parece lo más importante a futuro.

Para adquirir el libro puedes ingresar aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El blog es la mejor carta de presentación de un periodista”

Vanina Berghella, periodista especializada en nuevos medios y social media, ofreció ayer la conferencia “Ni censura, ni anarquía. Uso responsable de las redes sociales”. La entrevistamos.

22-03-13

Periodismo gonzo: Viviendo un año sin dinero

La periodista alemana Greta Taubert vivió un año fabricando sus propios productos de higiene y manteniéndose al margen de la sociedad de consumo. Su experiencia la relató en el libro “¡Apocalipsis ahora!”

26-06-14

Diario argentino cierra por bajas ventas y “discriminación de avisos oficiales”

El diario Libre Deportivo publica hoy martes 13 de marzo su última edición. De acuerdo con Jorge Fontevecchia, director de la publicación, la decisión fue tomada tras una serie de circunstancias que hicieron inviable su subsistencia.

13-03-12

COMENTARIOS