Claves

Conoce a los ganadores de los Premios Maria Moors Cabot 2015

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Agosto del 2015

Periodistas de medios de Brasil, Bolivia y Estados Unidos se llevaron los Premios Maria Moors Cabot 2015, otorgados por la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York el pasado 12 de agosto.

Los ganadores de esta región fueron:

1. Lucas Mendes de GloboNews en Brasil y Raúl Peñaranda de Página Siete, de Bolivia.

-Mendes, que vive en Nueva York, es un veterano corresponsal extranjero de Brasil. Fue presentador y editor ejecutivo por un cuarto de siglo de ‘Manhattan Connection’ (Conexión Manhattan), uno de los programas de televisión por cable más vistos de Brasil de GloboNews. También cubrió las revoluciones en Nicaragua y en El Salvador, el caso Watergate, los suicidios de Jonestown, y el escándalo de Petrobras de 2014.

En 1997, ‘Manhattan Connection’ publicó información sobre presuntos sobornos al interior de Petrobras. Las investigaciones actuales sobre la empresa estatal de petróleo han descubierto una larga tradición de corrupción y sobornos al interior de la institución.

Visita la cuenta en Instagram de la organización.

news

Peñaranda, editor y columnista, creó los medios de comunicación independientes Nueva Economía, La Época y Página Siete. En ocasiones, ha provocado la ira y persecución del gobierno debido a “su posición firme contra los abusos de poder y de la concentración de medios por parte del gobierno de Evo Morales”, según los premios.

página7

 

2. Simon Romero, de The New York Times. Oficina de Brasil.

Romero, jefe de la oficina en Brasil del NYT, ha cubierto grandes historias de América Latina como el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela o el conflicto armado de las guerrillas en Colombia, y ha explicado sus complejidades a las audiencias de Estados Unidos y otros países.

Lo podemos encontrar en Twitter como @viaSimonRomero. Tiene más de 16 mil seguidores.

Antes de unirse a The Times, fue escritor senior de AméricaEconomía en Brasil entre agosto de 1998 marzo de 1999, cubriendo temas económicos y políticos sobre negocios líderes en América Latina, publicando en español y portugués. De Julio 1995 a agosto de 1998, el Sr. Romero fue corresponsal personal en Brasil por Bloomberg News.

Romero, nacido y criado en Nueva México, se graduó con una licenciatura en historia y literatura de la Universidad de Harvard. En mayo de 2000, ocupó un Ford Fellowship en periodismo de negocios en la Universidad de Kansas en Lawrence.

3. Mark Stevenson de la agencia Associated Press (AP). EE.UU.

Stevenson ha cubierto México para AP por más de dos décadas tiempo durante el cual ha reportado desde la delincuencia y la corrupción hasta los desastres naturales y política. Los premios hicieron mención específicamente a cómo descubrió el caso de las ejecuciones extrajudiciales de miembros de un grupo narcotraficante por parte de soldados y cómo el gobierno trató de encubrirlo.

Estos son los más antiguos premios internacionales de periodismo y “rinden homenaje a periodistas que cubren el hemisferio occidental y que han fomentado un entendimiento interamericano a través de reportajes y trabajos editoriales”, indica la organización.

Aquí puedes encontrar su trabajo.

Vía KnightCenter.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Informe sobre la campaña electoral en Twitter

A la cita de mañana 1 de julio, sumamos el informe de Paola Ricaurte Quijano, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales de Tecnológico de Monterrey.

30-06-12

Información por WhatsApp sobre ébola entre mejores trabajos de periodismo online del mundo

Los finalistas a los Premios de Periodismo Online se dieron a conocer por la Asociación de Noticias Online. Y vale la pena revisar los trabajos de muchas categorías, como la que se refiere al periodismo de servicio público.

13-08-15

Aplicación de The Guardian permitirá a ciudadanos colaborar con periodistas

GuardianWitness es la nueva plataforma para Android y iPhone que ha creado el diario The Guardian con la finalidad de recibir los aportes de los ciudadanos, quienes podrán colaborar con los periodistas enviando videos, textos de opinión e imágenes. Se espera que ellos cuenten “su propia versión” de la noticia.

16-04-13

COMENTARIOS