Noticias

Turquía: Detienen a periodista por “su propia seguridad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2015

La periodista holandesa que en enero fue absuelta por un tribunal turco por escribir propaganda a favor de los militantes kurdos ha sido detenida en el sureste de Turquía “por su propia seguridad”, debido a los combates en la zona, refirió un funcionario turco el último domingo.

“Estoy bajo custodia en Yuksekova”, comunicó Frederike Geerdink en Twitter, y agregó que ella había estado viajando con un grupo de protesta kurdo cuyos miembros también fueron detenidos.

Un informe de la agencia de noticias holandesa ANP informó que Geerdink había sido arrestada bajo sospecha de “viajar en una zona prohibida”.

Un funcionario turco de alto nivel, que pidió no ser identificado, señaló a Reuters: “Frederike no ha sido arrestada por el periodismo. Ella estaba en una zona de seguridad donde había combates. Debido a eso, no podríamos garantizar su seguridad, por lo que ha sido detenida y las investigaciones continúan”.

ANTECEDENTE

Geerdink, periodista independiente con sede en la ciudad suroriental de mayoría kurda de Diyarbakir, fue detenida en enero acusada de publicar mensajes en los medios de comunicación social en apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ella fue absuelta en abril.

Los militantes kurdos se enfrentan casi a diario con las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía desde julio, cuando un alto el fuego de dos años entre el PKK y el gobierno acabó.

Geerdink escribió un libro en holandés sobre los kurdos de Turquía y publica un blog llamado “Kurdish Matters”.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia y titulares, dos piezas claves para medios digitales

Quartz se ha convertido en una referencia digital. La editora ejecutiva de Quartz, Mitra Kalita, compartió algunas lecciones para mejorar el trabajo periodístico de esta organización de noticias.

03-11-14

Periodistas denuncian “guerra por información” en Corea del Norte

Los periodistas literalmente tienen que esperar a las noticias. El secretismo en Corea del Norte es alarmante. “Sus fuentes pueden morir por lo que hacen”, indica el diario The Nacional.

27-12-11

Turquía: Se eleva a 58 la cifra de periodistas detenidos tras golpe fallido

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) denunciaron que al menos 58 periodistas y propietarios de medios de comunicación fueron detenidos desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio que pasó.

02-08-16

COMENTARIOS