Noticias

Turquía: Detienen a periodista por “su propia seguridad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Septiembre del 2015

La periodista holandesa que en enero fue absuelta por un tribunal turco por escribir propaganda a favor de los militantes kurdos ha sido detenida en el sureste de Turquía “por su propia seguridad”, debido a los combates en la zona, refirió un funcionario turco el último domingo.

“Estoy bajo custodia en Yuksekova”, comunicó Frederike Geerdink en Twitter, y agregó que ella había estado viajando con un grupo de protesta kurdo cuyos miembros también fueron detenidos.

Un informe de la agencia de noticias holandesa ANP informó que Geerdink había sido arrestada bajo sospecha de “viajar en una zona prohibida”.

Un funcionario turco de alto nivel, que pidió no ser identificado, señaló a Reuters: “Frederike no ha sido arrestada por el periodismo. Ella estaba en una zona de seguridad donde había combates. Debido a eso, no podríamos garantizar su seguridad, por lo que ha sido detenida y las investigaciones continúan”.

ANTECEDENTE

Geerdink, periodista independiente con sede en la ciudad suroriental de mayoría kurda de Diyarbakir, fue detenida en enero acusada de publicar mensajes en los medios de comunicación social en apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ella fue absuelta en abril.

Los militantes kurdos se enfrentan casi a diario con las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía desde julio, cuando un alto el fuego de dos años entre el PKK y el gobierno acabó.

Geerdink escribió un libro en holandés sobre los kurdos de Turquía y publica un blog llamado “Kurdish Matters”.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa. El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos. “Mi experiencia es que el […]

20-10-10

Periodistas deben confiar en social media como en medios tradicionales

La semana pasada se llevó a cabo el evento Social Media Summit, organizado por la BBC. En él se discutió acerca de la relación entre los medios tradicionales y los social media.

24-05-11

El papel de Vine en el Mundial Brasil 2014

Vine es una herramienta que está demostrando ser el complemento perfecto para Twitter en esta época mundialista, pues los clips de seis segundos son los virales que todos los periodistas y medios de comunicación desean respecto a goles y momentos decisivos del torneo.

17-06-14

COMENTARIOS