Claves

Nuevos cursos relacionados al periodismo que debes conocer

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2015

Las escuelas de periodismo necesitan reinventarse. Storybench hizo una lista en la que destaca nuevos cursos, 14 para ser exactos, relacionados al nuevo periodismo, aunque se encuentran repartidas en varias instituciones.

La redacción, la grabación y la edición son actividades básicas, pero se puede consolidar la información sobre los nuevos medios de comunicación teniendo en cuenta esta lista:

1. Periodismo en realidad virtual:

Se centrará en la lluvia de ideas, diseño y desarrollo de experiencias de realidad virtual basadas en la existencia las marcas de medios y los contenidos. Esta actividad junta periodismo, tecnología y creatividad. Solo se espera producir prototipos creativos para el público.

2. Compromiso comunitario:

Se trata de la comprensión y la empatía con las necesidades de la comunidad y aprender cómo ayudar a que una comunidad comparta su propio conocimiento.

3. Audiencia y Compromiso:

Hay cuatro objetivos principales, y el primero tiene relación a la comprensión del valor de la audiencia en el modelo de negocio de una organización de noticias.

4. Paisaje informativo.

Esta clase se trata de forjar y explorar las conexiones entre lo digital y el mundo físico.

5. Programación y diseño

Se introducirá el desarrollo web para las nuevas piezas interactivas en la redacción, incluyendo una introducción a los lenguajes de programación.

6. Análisis y creación de medios.

Tenemos que ser usuarios activos de medios de comunicación, como lectores, oyentes, espectadores y creadores.

7. Diseño cívico.

En esta clase se aborda el papel cambiante de la artista, diseñador y narrador en un mundo acosado por la crisis, las desigualdades y las preocupaciones globales.

8. Fundamentos del periodismo digital.

Se exploran las tecnologías basadas en Internet y cómo están cambiando al periodismo.

9. Periodismo de datos.

El objetivo principal es aprender cómo discutir con y contra los datos.

10. Reporte de datos.

11. Periodismo de investigación.

Todos los periodistas deben tener una mentalidad de investigación que les permita añadir contenido atractivo a lo que parece ser una historia de rutina.

12. Narración digital.

El periodista de hoy debe estar preparado para dominar una variedad de métodos de narración de historias ​digitalmente que van más allá de la palabra escrita.

13. Innovación en medios.

El éxito en el periodismo requiere inteligencia, la capacidad de esculpir el significado de la lengua, y simple trabajo, paciente. También requiere ingenio, velocidad y la capacidad de improvisación.

14. Arte de la narrativa de no ficción.

Se leerá y discutirá el trabajo de algunos de los más convincentes escritores de no ficción del siglo 20 y 21.

15. Historias online.

 

Se pueden leer los planes de estudio desde Storybench.

Foto: Nate Mumford

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casos de difamación en línea se duplicaron en 2010

Un estudio de Sweet and Maxwell revela que el número de casos de difamaciones que involucra el uso de redes sociales se ha duplicado durante el año pasado

26-08-11

Dan Gillmor: ¿Ha cambiado la definición del periodismo?

Bajo el nombre de “¿Quién es periodista? ¿Eso importa?”, Dan Gillmor ha elaborado un interesante texto en el que analiza cómo se debería llamar a la gente que está creando contenido valioso en el nuevo ecosistema de los medios. Aquí la traducción:

31-08-10

Aprendamos a emplear el término ‘expender’

Expender significa ‘vender al público’. No se debe confundir con expedir (‘dar curso o salida a un documento o una orden’ y ‘enviar’).

04-09-14

COMENTARIOS