Noticias

España: Quieren imponer formato y espacio sobre información electoral a los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de septiembre del 2015

El Junta Electoral Central (JEC) de Cataluña quiere imponer el orden, espacio y el formato con el que los medios deben informar sobre los partidos políticos en época electoral.

Esto ha desatado la indignación de la Asociación de Prensa de Madrid, así como del Colegio de Periodistas de Cataluña. Este último gremio publicó un comunicado rechazando la medida que atenta contra la libertad de prensa.

APM cita la nota: “los magistrados y catedráticos entienden que es la administración electoral, y no los medios públicos, quien debe definir cómo son estas medidas compensatorias y da la razón a los partidos que han rechazado las entrevistas como compensación”. El colectivo catalán dice no entender “cómo pueden actuar sin ningún tipo de escrúpulos ni vergüenza, favoreciendo la connivencia con los partidos políticos para acabar imponiendo su criterio”.
“Para la junta electoral y los partidos políticos que apoyan esta práctica”, se denuncia. Aseguran que “la información en tiempo electoral tiene una función propagandística en lugar de la informativa que es la que corresponde a un estado democrático”.

De otro lado, sostienen que esta medida “representa un desprecio inadmisible e intolerable hacia el trabajo de los periodistas”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa escrita, medio ideal para informarse a profundidad (estudio)

Al parecer, algunos no pueden separarse del papel. Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) reveló que más de la mitad de encuestados  (50.6%) prefiere los medios impresos para informarse de temas de profundidad, mientras que el 43.8% usa la Internet para conocer noticias de actualidad y último momento. […]

30-11-10

Facebook se impone como la red social para leer noticias en EE.UU.

La mayoría de las personas en los EE.UU. lee noticias en sus teléfonos y de estas personas en Facebook, más de dos tercios lo utilizan para conocer las noticias, de acuerdo con Pew Research.

09-07-16

Una herramienta que aprovecha el tiempo real en Twitter

La industria de las noticias consigue más apoyo. Dataminr, un servicio de datos de medios de comunicación social, ha conseguido lanzar una aplicación para las empresas de información en América del Norte, y se espera que se internacionalice a principios de 2015.

24-09-14

COMENTARIOS