Noticias

España: Quieren imponer formato y espacio sobre información electoral a los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de septiembre del 2015

El Junta Electoral Central (JEC) de Cataluña quiere imponer el orden, espacio y el formato con el que los medios deben informar sobre los partidos políticos en época electoral.

Esto ha desatado la indignación de la Asociación de Prensa de Madrid, así como del Colegio de Periodistas de Cataluña. Este último gremio publicó un comunicado rechazando la medida que atenta contra la libertad de prensa.

APM cita la nota: “los magistrados y catedráticos entienden que es la administración electoral, y no los medios públicos, quien debe definir cómo son estas medidas compensatorias y da la razón a los partidos que han rechazado las entrevistas como compensación”. El colectivo catalán dice no entender “cómo pueden actuar sin ningún tipo de escrúpulos ni vergüenza, favoreciendo la connivencia con los partidos políticos para acabar imponiendo su criterio”.
“Para la junta electoral y los partidos políticos que apoyan esta práctica”, se denuncia. Aseguran que “la información en tiempo electoral tiene una función propagandística en lugar de la informativa que es la que corresponde a un estado democrático”.

De otro lado, sostienen que esta medida “representa un desprecio inadmisible e intolerable hacia el trabajo de los periodistas”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El atlas interactivo de Google

Google tiene una nueva herramienta de mapas para los usuarios. Se trata de Maps Gallery, un espacio que ofrece visualizaciones complejas sobre distintos territorios en el mundo.

09-03-14

Facebook adquirió empresa de tecnología india

Según un último informe de Bloomberg, Facebook compró una empresa de tecnología con el propósito de utilizar su tecnología para fortalecer su presencia entre la comunidad móvil.

08-01-14

Tim Cook donará su millonaria fortuna

Tim Cook, CEO de Apple de 54 años, planea donar toda su fortuna. Así se anunció en una entrevista de la revista ‘Fortune’.

27-03-15

COMENTARIOS