Claves

China: Así es como la Policía intimida a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

El periodista Liu Hu dice que cuando fue detenido por la policía sintió mucha presión para confesara. Le dijeron que si no confesaba, se quedaría entre rejas más tiempo y su esposa estaría abandonada.

Lo privaron de sueño, y lo mantuvieron alejado de abogados y familiares, relata AP. Incluso reclutaron a otras personas para persuadirlo a admitir su culpabilidad en las acusaciones: difundir deliberadamente falsedades y alborotar la red.

“En tales circunstancias, la mayoría de la gente va a ceder y admitir su culpabilidad”, refirió Liu, quien pasó casi un año en prisión. Recientemente había limpiado su nombre cuando los fiscales decidieron no presentar cargos en su contra.

En una entrevista con The Associated Press, Liu relató cómo la policía — en cooperación con la máquina de propaganda del Estado chino — tratan de extraer confesiones y luego al aire en la televisión estatal para que los sospechosos sientan vergüenza y cambiar la percepción del público.

Aunque es una clara violación de la ley china, las tácticas se han convertido en muy popular desde 2013 bajo la sanción de las autoridades deseosas por formar la opinión pública. La Policía coaccionan las confesiones, que se filman como si fueran voluntarias, y luego se ventilan en la principal cadena estatal CCTV de China. Hubo por lo menos 17 casos de confesiones televisadas en los últimos dos años.

El apoyo público a los acusados ​​por lo general disminuye después de los comentarios televisados, y sólo unas pocas voces cuestionan la legitimidad de las confesiones.

NO COPIO

Liu, el periodista, fue sacado de su casa en la ciudad suroccidental de Chongqing en agosto 2013, después de que denunciara a varios funcionarios corruptos en los medios de comunicación.

“La policía vino a mí y me pidió que cooperara con ellos, y me dijo que repitiera las palabras que me decía. Pero yo no soy muy bueno en la copia de otros”, aseguró Liu, quien pasó por interrogatorios largos, frecuentes y de madrugada para tratar de quebrar su voluntad.

Pese a que fue detenido por sus comentarios en línea, Liu cree que la Policía también parecía decidida a encontrar pruebas de otros delitos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La inteligencia colectiva en la construcción de la información

En primera medida se ha observado en acción a los agentes que conforman el objeto de estudio, los prosumidores en su expresión más clara: en medios de periodismo participado neto porque todo lo que se encuentra en ellos es gracias al aporte de los mismos usuarios.

01-03-13

Periodista de investigación recurrió al Twitter chino para pedir ayuda por presión política

El periodista chino Wang Keqin fue presionado para dejar una investigación sobre corrupción. Según sus colegas, las autoridades del condado Badong lo amenazaron con detenerlo.

14-08-11

Cuando los smartphones pueden hacer daño

El Fondo de la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) presentó una campaña publicitaria en Chile para crear discusión sobre la intimidación cibernética con los teléfonos inteligentes.

03-10-15

COMENTARIOS