Noticias

Fotógrafas son homenajedas en París

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2015

Los museos de París expondrán el trabajo de fotógrafas a lo largo de la historia. “¿Quién teme a las mujeres fotógrafas? (1839-1945)”, es el título de la exposición que se inaugura este miércoles en el Museo de Orsay y la Orangerie, hasta el 25 de enero. Y a partir del mes próximo el Pompidou mostrará fotografías realizadas en Cuba por la cineasta Agnès Varda en 1962.

La primera parte (1939-1919) de la muestra del Museo de Orsay presenta obras maestras conocidas y desconocidas, principalmente de la esfera anglosajona.

De Anna Atkins –autora del primer libro ilustrado con fotografías–, a Frances Benjamin Johnston y Christina Broom, pioneras de fotoperiodismo americano e inglés, el trabajo de más de 70 fotógrafas gravita en torno al de referentes como Julia Margaret Cameron o Gertrude Käsebier.

Anna-Atkins

Anna Atkins 2

En el Museo de Orsay, la muestra se focaliza en la producción fotográfica hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El recorrido de esta segunda parte está marcado por tres secciones temáticas: El desvío de los códigos, el autorretrato y la puesta en escena de sí misma, y la conquista de nuevos mercados de la imagen.

Esa sede incluye a Lola Álvarez-Bravo, considerada como una de las fotógrafas mexicanas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

La esposa del fotógrafo y poeta mexicano Manuel Álvarez Bravo es además objeto de una muestra especial en la Maison de l’Amérique Latine, que presenta 75 de sus fotografías, incluyendo un retrato famoso de Frida Kahlo.

Lola Álvarez Bravo murió en 1993, a los 90 años de edad. Es reconocida como artista y como la primera fotógrafa mexicana.

fridA

Pasando a la segunda mitad del siglo XX, el Centro Pompidou expone por primera vez las asombrosas fotografías realizadas por Agnès Varda en Cuba en 1962, tres años después de la toma del poder por Fidel Castro.

Agnés Varda
Las fotografías transmiten la fascinación de la directora de “Sin techo ni ley” (1985) por el entusiasmo popular que genera la Revolución, aunque la francesa conserva un espíritu crítico ante las contradicciones del régimen, de acuerdo con AFP.

Cuba 2

La muestra “Varda/Cuba” se inaugura el 11 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 1 de febrero.

Cuba

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo publicará casi un millón de ejemplares el próximo 6 de enero

El semanario satírico francés Charlie Hebdo publicará una edición especial de casi un millón de ejemplares el próximo 6 de enero del 2016.

31-12-15

Francia: Buscan a sus seres queridos con #rechercheparis en Twitter

Los usuarios franceses están colocando sus esperanzas en Twitter. La comunidad quiere encontrar a sus seres queridos desaparecidos tras los ataques terroristas coordinados del último viernes, que han asesinado a más de 100 personas y han dejado heridas a 250.

14-11-15

Instagram y el tiempo: duras imágenes antes de los ataques en París

“Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espan­toso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro.” Jorge Luis Borges, Nueva refutación del tiempo, (1946)

01-12-15

COMENTARIOS