Claves

“Muchos periodistas usan Wikipedia todos los días, aunque lo nieguen”

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Octubre del 2015

“Todos somos expertos en algo”, dice José Flores, responsable de Wikipedia México. Durante el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital / 2do Nómadas, que se realiza en Puebla, el comunicador destacó lo bueno y lo malo de la enciclopedia colaborativa. 

EN CONTRA

  • Vandalismos
  • Control de calidad
  • Falta de rigor
  • Artículos falsos

A FAVOR

  • Abierta
  • Múltiples perspectivas
  • Fácil de corregir y actualizar
  • “A más ojos, más evidentes los errores”

Flores destacó la importancia de las fuentes confiables y verificables en todos los contenidos de la enciclopedia: “Wikipedia no tiene contenido original. Lo que hace Wikipedia es buscar información. Estamos construyendo conocimiento con cosas que están afuera. Todo el tiempo y todos los días buscamos fuentes. Somos una puerta de entrada al conocimiento”

“Muchos periodistas usan Wikipedia todos los días, aunque lo nieguen”, dijo Flores.

“Al periodismo siempre se le ha achacado una vida más o menos fugaz. Ciertas noticias terminan por ser olvidadas como si nunca hubieran pasado. Sin embargo, con Wikipedia, los periódicos se constituyen como constructores de conocimiento”, sostuvo, tras recomendar repensar la labor de los periodistas.

Una idea clave para el auditorio: Wikipedia es una enciclopedia que no dice cosas, lo que hace es sistematizar cosas. En ese sentido, Flores llamó la atención sobre el rigor del periodismo. Si bien Wikipedia es una fuente, hacer copy paste de lo que se encuentra en este sitio es una irresponsabilidad y, sin duda, una falta ética. 

¿Qué clase de verdad estamos construyendo como periodistas? Esta pregunta hizo el comunicador, pero luego replanteó: ¿Qué clase de verdad estamos reproduciendo como periodistas?

Una gran oportunidad para reflexionar.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean"

Luis Pablo Beauregard, periodista mexicano que trabaja en el programa Punto de Partida de Televisa, estuvo con nosotros en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes en Ciudad de México

14-07-11

¿Un buen reportero puede ser un gran jefe?

Las salas de redacción promueven al personal a cargos mayores basándose en sus habilidades periodísticas, pero muchas veces no toman en consideración sus habilidades para liderar.

08-06-14

Wikidata recogerá el conocimiento del mundo de forma estructurada

La fundación Wikimedia está desarrollando y alimentando Wikidata –un gran proyecto web que tendrá como propósito ser un almacen de datos– desde hace un año, informa el sitio GigaOM.

27-04-13

COMENTARIOS