Claves

La Torre Eiffel y la falsa noticia que circuló sobre el homenaje a las víctimas de #París

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Noviembre del 2015

El pasado viernes 13 por la noche, tras los atentados en París, Rurik Bradbury notó que una organización de noticias publicó un tuit con un video en donde las luces de la Torre Eiffel se habían apagado en memoria de las víctimas.

El video se hizo viral, pero se había equivocado. La torre se apaga a cierta hora de la madrugada, pero él y miles de personas y numerosos medios lo relacionaron con un homenaje conmovedor.

Bradbury activó la cuenta de Twitter de su alter ego, ProfJeffJarvis. Es una cuenta parodia que se burla de la jerga de la tecnología y medios de comunicación, y publicó un tuit referente a lo que había visto en Fox News.

El mensaje se volvió popular. Casi 30.000 personas habían compartido el tuit falso, que se había escrito para demostrar que la gente va a caer en cualquier cosa.

“En general estoy fascinado por la forma en que la historia y la historia falsa se propaga en Twitter, como muchas historias, cuentas y memes virales a través de un público crédulo”, dijo Bradbury en una entrevista citada por The Washington Post.

Lo que le preocupó más fue ver que varias organizaciones de noticias reales le hicieron retuit, pese a que su post era absurdo, y a que la presentación de su cuenta era lo suficiente cuestionable para ser real. Su información falsa, refiere, era obvia.

Si la gente quería ser de ayuda, podían hacer silencio o poner el mínimo esfuerzo en reflexionar sobre lo que comparten, de acuerdo con Bradbury.

UNA PRECISIÓN

La fanpage verificada de la torre precisa que la torre (el día 13) se quedará apagada en señal de luto. Es decir, no se apagó por los trágicos hechos. Se apagó como de costumbre, pero la alcaldesa decidió que permaneciera así dada las circunstancias. Para ser exactos, la manera cómo se enfocó la información en los medios no fue la adecuada. Se debió dar más contexto, pero sonaba bien, demasiado bien, que la gran torre apagara sus luces en señal de luto. Ya sabemos que no fue exactamente así.

Ver 4 consejos para evitar compartir falsos rumores sobre los ataques de París

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: De cómo un rumor se hace verdad

¿Es cierto que la gente buena no se tatúa? En la ciudad mexicana de Aguascalientes, en el centro del país, un portal de noticias difundió –utilizando un logotipo oficial del gobierno – una imagen que ha sido confundida en las redes sociales como una campaña contra las personas tatuadas.

12-02-14

Estas son las mejores fotos acuáticas del año

El Underwater Photographer of the Year 2016 es uno de los concursos de fotografía más fascinantes y ya presentó a su ganador.

08-03-16

Venezuela: censuran investigación periodística en Últimas Noticias

Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, censuró el trabajo de la periodista Laura Weffer sobre las protestas que ocurren en Venezuela.

17-03-14

COMENTARIOS